La comunidad de Quilo, en la comuna de Ancud, está viviendo momentos de angustia y preocupación debido a una serie de ataques perpetrados a su ganado y que serían ocasionados por perros asilvestrados. Estos animales estarían causando estragos en los rebaños de ovejas y otras especies que los vecinos crían. La situación ha generado una creciente preocupación entre los residentes, quienes piden medidas urgentes para controlar este problema.
En el último incidente reportado, una vecina encontró a seis de sus ovejas muertas y a otras once gravemente heridas, tras haber sido atacadas. Los vecinos, en especial aquellos dedicados a la crianza de ovejas, viven con temor e incertidumbre, ya que sus esfuerzos por mantener sus rebaños se ven constantemente amenazados por estos ataques.
ATAQUE
Beysa González, una residente de Quilo—MarBrava, relató el descubrimiento que hizo al regresar a su hogar. Al llegar a la casa estaba rodeada de jotes, lo que no es una buena señal para los agricultores.
“Nos encontramos con la triste sorpresa que habíamos sido atacados por perros, porque tienen que ser perros. Hicimos la denuncia en Carabineros para verificar, porque a muchos vecinos les ha pasado que quedan ahí. Hay que investigar de quienes son los perros. Tenemos 6 animales muertos, 11 ovejas heridas (…), teníamos corderos grandes, en total 22 ovejas y 17 corderos. En este momento los corderos que están amamantando están al lado de la mamá, es una triste escena, pero no se pueden alimentar, se van a morir igual”
expresó.
Según explicó este no es un hecho aislado. Otros vecinos de Quilo han reportado pérdidas similares en sus animales, y muchos temen que los ataques se sigan repitiendo si no se toman medidas para controlar a los perros que deambulan sin control por la zona.
Los ataques han afectado gravemente la economía familiar, ya que muchos de los residentes dependen de la ganadería para su sustento. Las pérdidas de animales no solo representan un golpe económico, sino también un desafío emocional para quienes dedican su vida a esta actividad.
REUNIONES
Se han realizado denuncias, y los vecinos han convocado a reuniones para discutir posibles soluciones. Existe un consenso generalizado en la necesidad de implementar un control más estricto sobre los perros asilvestrados y buscar el apoyo de las autoridades para proteger a los animales que aún quedan en pie.
“Sospechamos que pueden ser perros, porque son animales grandes, ovejas, un carnero, un inmenso animal. Como estaban en un cierre chico por seguridad no pudieron escapar”, dijo.
Los residentes expresan su preocupación de que estos episodios afectan la percepción de los visitantes y dañen el desarrollo turístico de la zona. “Vamos a tener una reunión para ver qué hacemos con esto, estamos quedando sin ovejas, han quedado hogares sin nada. Habíamos tenido un invierno precioso, pero aquí estamos, y este es un mal para todos, no solo al afectado. La mayoría nos alimentamos de cosas del campo y el daño económico es incalculable”, expresó.