La fuerte necesidad de invocar un plan real y efectivo para destacar la conmemoración del Bicentenario de Chiloé expuso públicamente la Red Provincial de Cultura.
Esta voz de alerta fue dada a conocer por la agrupación de encargados de cultura, folcloristas e investigadores con miras a esta fecha que conmemora la firma del Tratado de Tantauco ocurrida un 19 de enero de 1826 la cual selló la anexión del Archipiélago al territorio nacional.
A menos de un año y cinco meses se cumplirse los dos siglos de este episodio histórico el presidente de la Red Provincial de Cultura, Ramón Yáñez, repasó todas las gestiones que se han venido realizando ante las autoridades de Gobierno para definir un programa de inversiones.
“Hemos agotado todos nuestros esfuerzos desde el año 2022 generando diversos documentos que fueron entregados a los ministerios de Obras Públicas, de las Culturas, Artes y el Patrimonio, a la Delegación Presidencial Provincial de Chiloé y a la Comisión Bicentenario que se formó a nivel provincial hace dos años”, dijo el profesor y folclorista.
Yáñez lamentó que cada uno de los documentos solicitando una señal de voluntad para diseñar un plan no haya tenido eco hasta el momento en los ministerios.
En tal sentido dijo que “las acciones de cada uno de estos actores involucrados a partir de lo que hemos planteado han sido completamente insuficientes para la envergadura de un acontecimiento tan trascendental para Chiloé, sus habitantes y territorio” sumando que “hemos solicitado que se construya un plan Chiloé a cinco años, a través del cual se ejecuten obras nuevas en materias de Obras Públicas, Medioambiente, Cultura, Educación, Salud, entre otras”.
El músico apuntó igualmente a la importancia que las autoridades chilotas se unan a favor de esta causa con el único fin de que la conmemoración del Bicentenario de Chiloé se encuentre a la altura.
“Vamos a solicitar de que los alcaldes también puedan sumarse, que los recursos puedan ser destinados para una, dos o tres acciones en cada comuna, en definitiva sería un respaldo que podríamos obtener”, expresó Ramón Yáñez.
La agrupación cultural insistió que falta un plan de gobernanza junto con añadir que tampoco sus asociados han sido convocados a participar de la Comisión Bicentenario que no ha sesionado hace más de un año.