Una revisión acerca del estado de tres proyectos abandonados realizó la Comisión de Obras Críticas del Consejo Regional de Los Lagos luego de sesionar en Ancud.
La unidad fiscalizadora interactuó en el equipo técnico del municipio donde se evaluaron los avances en que quedaron la reposición de la posta de Guabún con un 55%, la plazuela de Pudeto Bajo con un 80% y la red de agua potable y alcantarillado de villas Río Pudeto y Los Aromos con un porcentaje similar.
El encuentro efectuado en la sala de sesiones de la Municipalidad permitió conocer en detalle la data de abandono de estas iniciativas y sus proyecciones antes de su reanudación.
Según lo señalado por el presidente de esta comisión, Francisco Reyes, la inversión ubicada en el ingreso Ancud, es la obra que mejor diagnóstico tiene para que una empresa retome su ejecución que quedó con un 80% de progreso y un monto de 129 millones de pesos.
“Iniciar la obra durante este año significan procedimientos, procesos previos lentos, que son las liquidaciones, reevaluación, e inyección de recursos por parte del municipio, el Gobierno Regional no puede inyectar más recursos a esa obra y tenemos plazo dos meses”, señaló el político.
Mientras que la posta de Guabún abandonada hace ocho meses espera por una nueva empresa luego de quedar con un 55% de avance representando una inversión de 781 millones de pesos
Reyes dijo que aquí “necesitamos una celeridad en el informe de liquidación, reevaluación y obviamente que una empresa se haga cargo de la ejecución del término de esta obra y se van a requerir nuevos recursos”.
PROYECTO SANITARIO
Con relación al proyecto de agua potable y alcantarillado en las villas Río Pudeto y Los Aromos que significan unos 1.700 millones de pesos, se deberá generar una mesa de trabajo, ojalá con la sanitaria que se va a hacer cargo en algún momento de recepcionar la obra y darle el visto bueno (…) aquí hay un avance importante, pero también partidas que según se nos ha informado no se han pagado o no se ejecutaron bien”.
En relación a esta obra cuyo contrato está en etapa de liquidación Reyes advirtió que “ese proceso es largo, por lo tanto puede pasar un año en que la empresa no esté trabajando, no estén las faenas y en ese año no siempre hay un expediente listo, informado al Gobierno Regional, ese trámite es demasiado lento”.
Mientras que la tesorera de la Junta de Vecinos de Villa Las Aromos, Wilma Ojeda, se mostró conforme con las explicaciones entregado en terreno por los consejeros regionales.
“Conforme, nos dijeron que, supuestamente en un medio año van a estar listas las obras (…) el municipio nos viene a dejar agua dos veces al día y gracias a Dios no nos ha faltado el agua, pero llevamos 30 años sin agua, sin alcantarillado”, reflexionó la dirigente.
Por su parte el presidente de la Comisión “Chiloé” del Core, Nelson Aguila, precisó que existen compromisos compartidos para destrabar estos proyectos paralizados en Ancud.
“Pedirle al municipio que agilice todos los procesos porque el Gobierno Regional estas obras las financia y lo que más problemas pudiese haber es que estas obras signifiquen un mayor valor y en eso el Gobierno Regional tiene prioridad y no se va a perder”, subrayó Aguila.