CHILOÉNOTICIASQUELLÓN

Quellón: declaran admisible querella criminal en contra de alcalde y jefe de finanzas de la corporación

Se trata de una segunda acción judicial emprendida por trabajadores de la educación por deudas previsionales. La acción busca sanciones penales por los delitos de apropiación indebida y estafa. Desde la parte querellante señalaron que solicitarán la prisión preventiva.

El Juzgado de Letras, Garantía y Familia de Quellón declaró admisible una querella criminal en contra del alcalde y presidente de la Corporación Municipal de Quellón, Cristian Ojeda, y el jefe del Departamento de Administración y Finanza, Claudio Limarie, por los delitos de apropiación indebida y estafa.

La acción, que persigue sanciones penales, fue interpuesta por más de una veintena de asistentes de la educación y profesores que buscan el reintegro de los recursos por concepto de descuentos, cotizaciones previsionales y de salud adeudadas por el empleador. Se estima un perjuicio para los trabajadores en una cifra superior a los mil millones de pesos.

Esta acción judicial se suma a un proceso abierto por los trabajadores en el Juzgado Laboral de Castro.

QUERELLA

Los funcionarios se encuentran representados por el estudio jurídico eficacialegal.cl cuya directora ejecutiva es Cecilia Toro Zepeda, abogada, magíster en Derecho Laboral y Seguridad Social, quien señaló que la resolución de admisibilidad fue notificada este miércoles.

“Ingresamos una querella hace un par de semanas, siendo hoy (ayer) declarada admisible por el respectivo tribunal. Dentro de los próximos días vamos a pedir la prisión preventiva del alcalde y del funcionario público, dado los hechos graves, porque consideramos que hay apropiación indebida de fondos del Estado, por lo que también esperaremos que el Consejo de Defensa del Estado se sume a esta querella. Lo que buscamos son sanciones penales y que se ratifique que existe un daño patrimonial a cada uno de los funcionarios que hoy día representamos

expresó.

Agregó que la acción pretende dar cuenta el uso de las cuotas sindicales, cotizaciones de previsión y salud de los trabajadores, que fueron utilizados para otros fines a los que estaban destinados.

“Se funda en que existe una apropiación del patrimonio que estaba destinado para un fin distinto para los cuales la autoridad y el funcionario lo destinaron. Por ejemplo, las cuotas sindicales, que debían ir directo a la asociación sindical, no fueron pagadas, sino más bien, fueron reutilizadas o utilizadas en fines distintos que hoy desconocemos. Desconocemos si entraron a las arcas personales de cada uno de los funcionarios y el alcalde, o fueron destinados para otros a temas internos de la Corporación. En ambos casos se considera delito y esto mismo ocurre en caso de la AFP, en salud, en la caja de compensación, en los créditos y, en definitiva, que ha perjudicado a los funcionarios y trabajadores que hoy represento”, expresó.

Agregó que “nosotros calculamos más de mil millones de pesos, lo que nos parece totalmente preocupante y lo que motiva a que los funcionarios hagan esta querella en conjunto para poder llevar a cabo el traspaso al SLEP en las mejores condiciones, pagándose todos los montos que se adeudan por la mala gestión y estas irregularidades”, expresó.

DEMANDA

La abogada, quien también asesora a los trabajadores en la demanda laboral, señaló que en paralelo el primer proceso está avanzando. Luego de que no se llegara a un acuerdo con la Corporación Municipal, pronto se realizarán las audiencias. En este caso se exige una compensación por daño moral y el reintegro de los recursos.

“Estamos en la etapa de audiencia de juicio. Como es extensa, la jueza lo dividió en dos etapas y la primera audiencia está fijada para el mes de agosto. Ya tuvimos la audiencia preparatoria y ninguna de las partes, ni la Corporación Municipal de Quellón, ni la Municipalidad, quisieron llegar a conciliación con esta parte, por lo que el juicio prosigue en estas audiencias”, dijo.

Leer la noticia completa

Sigue leyendo El Insular

Botón volver arriba
error: Contenido protegido
Link partner: slot5000 gaspol168 liga play sky77 zeus138 hoki99 kaisar888 bro138 koko303 situs toto togel idn slot roman77 boss88 king168 138 slot mantap138 kaisar138 indobet gbo338 hoki368 aladin138 elanggame luxury138 gen77 idncash qqalfa idngg dewagg