CASTROCHILOÉNOTICIAS

Castro: vecinos de Villa San Francisco molestos por apagones reiterados del alumbrado público

Desde la junta de vecinos indicaron que producto de la falta de iluminación, vecinos han sufrido caídas e igualmente temen que esta condición atraiga hechos delictuales. Aseguran que luego de 3 años aún no han dado con la solución. Desde el municipio se les indicó que realizarán acciones en esta materia.

Su preocupación y molestia manifestaron los vecinos de Villa San Francisco por los constantes problemas que presenta la iluminación pública en el sector durante la noche. Aseguran que desde hace tres años deben convivir con los constantes apagones de las luminarias de calles y pasajes, lo que estaría generando una serie de problemas para los residentes.

Desde la junta vecinal apuntaron que producto de la mala iluminación, vecinos han sufrido caídas y ven con temor que la falta de iluminación pueda atraer situaciones delictivas al sector.

La mantención del alumbrado público está a cargo de una empresa externa al municipio, por lo que en el último concejo se señaló que realizarán acciones para resolver el problema de los vecinos.

CONSTANTES CORTES

Angélica Ríos, presidenta de la junta de vecinos del sector, señaló que los problemas comenzaron hace unos 3 años.

Es raro el día en que no se nos corta la luz en la noche. Todos los días estamos con ese problema. Todos los días estamos llamando a la empresa, hemos enviado cartas, la última no obtuvo respuesta. La verdad es peligroso, una porque no hay veredas, están hechas pedazos, la oscuridad es terrible, se corta la luz de un parquecito que tenemos acá y ahí quedamos. No podemos salir en la noche. Son muchos meses llamando a la empresa

dijo la vecina.

Agregó que se les indicó que están haciendo un estudio para detectar cuál es el problema, pero llevan semanas y aún no dan con la causa del problema. Mientras, los vecinos deben convivir con el problema. “Llevan mucho tiempo, con todos los estudios y pruebas que han hecho, con el tiempo que llevan, ya tendría que haber alguna solución, pero nosotros ya no damos más con eso, porque es peligroso. Han pasado situaciones que no pasaban nunca acá, y todo cuando no hay luz”.

Señaló que “los vecinos se han caído porque no hay luz, anda gente extraña en vehículos raros, y sobre todo en la oscuridad, entonces, no sabemos que pensar. Si están vendiendo drogas o están escondiéndose para asaltar, en realidad no sé, eso nunca había pasado acá. Entonces, estamos todos en la incertidumbre y ya no damos más”, expresó.

CONCEJO

Ante esta situación, los vecinos acudieron al Concejo Municipal para dar cuenta del problema y avanzar en una solución.

En este contexto, el Concejal de Castro, Baltazar Elgueta señaló que tras la presentación de los problemas se acordaron algunas acciones. En esta línea, empatizó con los vecinos por el largo tiempo en que han sufrido este problema.

“Se invitó al ITO para darle un corte definitivo a esto, no podemos estar con estudios tras estudios. Viven muchas personas de la tercera edad, con veredas en mal estado y queda como ‘boca de lobo’ cuando viene la oscuridad. Hay que ver si la empresa cumple, esta situación ya hastió a los vecinos, sobre todo en invierno (…) La municipalidad le otorga los recursos mensuales a esta empresa para hacer su trabajo, ahora se les va a fiscalizar con mayor precisión”, dijo.

Desde el municipio se indicó que la detección del problema y solución definitiva se está trabajando, pero la resolución es compleja ya que lleva tiempo por la gran cantidad de luminarias que hay en el sector.

En este contexto, el alcalde de Castro señaló que “no podemos pasar esperando más y hay que exigir. Cuando una empresa no cumple en los tiempos que corresponde, el contrato establece multas (…) Es un sistema que nosotros queremos que funcione, hicimos cambiar al sistema LED y el único lugar que está con problemas es la Villa San Francisco, pero eso va a tener un grado de respuesta por parte de nuestros equipos para exigirle a la empresa que cumpla con el contrato realizado”, dijo.

Leer la noticia completa

Sigue leyendo El Insular

Botón volver arriba
error: Contenido protegido
Link partner: slot5000 gaspol168 liga play sky77 zeus138 hoki99 kaisar888 bro138 koko303 situs toto togel idn slot roman77 boss88 king168 138 slot mantap138 kaisar138 indobet gbo338 hoki368 aladin138 elanggame luxury138 gen77 idncash qqalfa idngg dewagg