Cerca de quince infracciones por infringir una ordenanza municipal que se relaciona con el manejo de la basura domiciliaria se han cursado desde la Dirección de Medioambiente de la Municipalidad de Ancud.
Las sanciones han surgido como consecuencia de la acción de personas que de forma irresponsable han botado bolsas plásticas llenas de basura en calles o pasajes del radio urbano.
El resultado de esta acción ha derivado en la proliferación de microbasurales que a la par con la presencia de perros han generado un verdadero problema tanto de contaminación ambiental como sanitario.
Alfredo Caro, encargado de la Dirección de Medioambiente, Aseo y Ornato del municipio ancuditano enfatizó que el manejo de los residuos domiciliarios tiene su sustento en la ordenanza N°12.
Junto con guardar la basura en una bolsa plástica se debe sumar un contenedor en el frontis de cada vivienda y no en la calle o pasaje para evitar problemas de insalubridad.
“Ese contenedor debe quedar afuera de su vivienda y no en la esquina de los pasajes o algún otro lugar, por lo tanto la recolección en Ancud es puerta a puerta no como en otras ciudades donde hay contenedores grandes (…) acá es puerta a puerta y cada vecino se hace cargo de la disposición de su contendor”, afirmó el médico veterinario.
Para detectar o individualizar a los responsables se ha contado con el apoyo de cámaras e incluso la revisión de los residuos donde se han encontrado evidencias que permiten dar con el propietario.
Caro señaló que “en otros casos hemos estado abriendo las bolsas de basura en los microbasurales donde encontramos boletas de luz, de tiendas, cuadernos de los hijos de los dueños de la basura donde hemos estado haciendo el seguimiento y multando”.
Por el hecho de incumplir esta ordenanza municipal los infractores se exponen a multas que pueden variar entre 3 y 5 Unidades Tributarias Mensuales, UTM, vale decir entre 197 mil y 329 mil pesos.