ANCUDCHILOÉNOTICIAS

Municipio de Ancud aún no resuelve pago de millonaria multa por relleno de Puntra

No hay plazo para resolver el pago de la cuantiosa multa por parte de la administración municipal.

Una propuesta financiera debería zanjar los términos en que la Municipalidad de Ancud tendrá que cancelar una multa de más de 200 millones de pesos dictada por el Tribunal Ambiental de Valdivia por el manejo del relleno sanitario de Puntra El Roble.

La sanción que fue ratificada por la Corte Suprema llevó a instalar en la mesa del Concejo Municipal el mecanismo para cumplir con esta sentencia.

En este sentido la propuesta de pago dada a conocer por el alcalde, Carlos Gómez, consistente en saldar un 20% el 2024 y el otro 80% con cargo a la nueva administración municipal no encontró eco entre los concejales.

“Eso a nosotros  nos parecía injusto porque esta deuda se generó por mal manejo de los residuos sólidos en Puntra y por lo tanto tiene que asumirla esta administración y no dejar esta mochila a la administración que va a asumir”, dijo el concejal, Alex Muñoz.

El edil recalcó que en virtud de este escenario el pleno del concejo ancuditano aceptó su propuesta en el sentido de explorar los caminos para que la millonaria multa sea saldada este año.

Muñoz expresó que “en forma unánime el concejo aprobó esta solicitud que hice y se pague esta deuda dentro de esta administración y asuma su responsabilidad esta administración”.

La propuesta alcaldicia en resumen para pagar la sanción económica aún no tiene fecha de ingreso al Concejo Municipal siendo el organismo encargado de votar una modificación presupuestaria.

PLAN DE CONTENCIÓN

En forma paralela a esta discusión concluyeron en forma reciente las obras del proyecto de contención del relleno de Puntra El Roble que ejecutó la empresa Transportes Rampana Spa.

Faenas que fueron supervisadas por el alcalde, Carlos Gómez, quien recorrió el área de compactación de los llamados “pasivos ambientales” dejados por el acopio de miles de toneladas de basura.

“Hemos podido constatar que los trabajos están rindiendo los resultados esperados y podemos darle completa y absoluta tranquilidad a la población de Ancud y de Puntra de que aquí no hay ningún riesgo de contaminación”, aseveró Gómez.

El proyecto de contención del relleno consideró una inversión cercana a los 120 millones de pesos aportados por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, Subdere.

Leer la noticia completa

Sigue leyendo El Insular

Botón volver arriba
error: Contenido protegido
Link partner: slot5000 gaspol168 liga play sky77 zeus138 hoki99 kaisar888 bro138 koko303 situs toto togel idn slot roman77 boss88 king168 138 slot mantap138 kaisar138 indobet gbo338 hoki368 aladin138 elanggame luxury138 gen77 idncash qqalfa idngg dewagg