CASTROCHILOÉNOTICIASQUELLÓN

Castro y Quellón tendrán cobro electrónico en las “micros” del transporte público urbano

El sistema ya opera en Chillán, a la que se sumarán varias ciudades de la región. El Subsecretario de Transporte adelantó que se espera que durante el 2025 esté operando el nuevo sistema, que incluye el uso de una tarjeta que se recarga para hacer efectivo los pagos y además considera una rebaja en el pasaje de adultos mayores y estudiantes.

A partir de 2025, los usuarios de los microbuses del transporte público de las ciudades de Castro y Quellón dejarán de usar efectivo para pagar su pasaje. Esto en el marco de la implementación de un moderno sistema de cobro electrónico anunciado por el Ministerio de Transporte y que busca modernizar, agilizar y entregar mayor seguridad a los conductores y que se aplicará en varias ciudades de la región.

Se trata del recaudo electrónico, para lo cual se instalará en cada máquina un validador de tarjeta y QR con el que se pagará la tarifa, similar a lo que ocurre en la región Metropolitana. Así, se habilitará una tarjeta a la que se le cargará el dinero para hacer efectivo los pagos. Igualmente, el sistema permitiría el uso de otras tarjetas para validar los pagos, como la Cuenta Rut en su formato físico o por medio del QR que se genera en la aplicación.

RECAUDO ELECTRONICO

En este contexto, fue el Subsecretario de Transporte, Jorge Daza, quien la mañana de este jueves en la ciudad de Valdivia anunció el proceso de modernización del sistema de transporte público. La medida ya es aplicada en la ciudad de Chillán.

Es la primera vez que el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones va a hacer una licitación para hacer el recaudo electrónico en una ciudad, pero que va a impactar un territorio más amplio. Así, las personas de Valdivia, Osorno, Puerto Montt, Castro y Quellón, van a tener un sistema integrado

dijo la autoridad.

Igualmente, señaló que durante septiembre se ingresarán las bases de la licitación a Contraloría y se espera tener el sistema en funcionamiento durante el último trimestre de 2025. “Este sistema trae consigo la rebaja del 50% del pasaje para los adultos mayores y del 33% del costo del pasaje para nuestros estudiantes. No tendremos el problema eterno entre el chofer y los pasajeros, con ello aumentamos la seguridad de nuestros viajes y mejoraremos las condiciones de nuestros conductores”, expresó.

La autoridad agregó que en principio se realizará una marcha blanca, en que convivirán de manera mixta (pago electrónico y con dinero en efectivo), pero que finalmente solo quedará el pago con tarjetas para 2026.

ADAPTACION

En este contexto, Carmen Antiñanco, presidenta de la Junta de Vecinos de la Población Camilo Henríquez y parte de la Unión Comunal Esteban Antigual, señaló que esperan que cuando el proceso esté en marcha, exista una campaña de información dirigida especialmente a los adultos mayores, quienes no están familiarizados con estos sistemas.

En mi caso lo veo complicado para los adultos mayores, me imagino que si se quiere implementar esta medida, habrá un tiempo de marcha blanca, de instruir a través de los municipios, organizaciones de adultos mayores en cómo poder usarlo, sobre todo la gente adulta mayor. Era mucho más práctico pagar los 200 pesos de la micro que andar con la tarjeta, la que se puede extraviar, entonces, esas son las complicaciones que vemos. Pero tenemos harto tiempo, estamos a mediados de 2024 y me imagino que darán la posibilidad de que podamos capacitarnos”, expresó.

Leer la noticia completa

Sigue leyendo El Insular

Botón volver arriba
error: Contenido protegido
Link partner: slot5000 gaspol168 liga play sky77 zeus138 hoki99 kaisar888 bro138 koko303 situs toto togel idn slot roman77 boss88 king168 138 slot mantap138 kaisar138 indobet gbo338 hoki368 aladin138 elanggame luxury138 gen77 idncash qqalfa idngg dewagg