ANCUDCASTROCHILOÉCHONCHICURACO DE VÉLEZDALCAHUENOTICIASPUQUELDÓNQUEILENQUELLÓNQUEMCHIQUINCHAO

Anuncian concurso cultural para conmemorar el bicentenario de la anexión de Chiloé a Chile

Durante la última sesión plenaria del Consejo Regional de Los Lagos se aprobó un importante concurso que conmemorará el Bicentenario de la anexión de Chiloé al territorio de Chile, lo cual fue respaldado por los consejeros regionales por la Isla, Nelson Águila, Daniela Méndez y Francisco Cárcamo.

El core Águila, presidente de la Comisión Chiloé, destacó la aprobación del Consejo Regional de los Lagos en el marco del Bicentenario de Chiloé, al aprobar un reglamento de un concurso destinado a conmemorar los 200 años de la anexión del territorio al Estado de Chile. “Llevamos más de dos años trabajando para que esta fecha sea recordada con la importancia que merece. Hasta ahora, hemos visto principalmente buenas intenciones, pero este concurso es un paso concreto que ofrecerá fondos disponibles a través del Gobierno Regional de los Lagos y el Consejo Regional de los Lagos”, dijo.

El objetivo de este fondo es financiar proyectos de actividades culturales que busquen preservar y valorar el patrimonio de Chiloé, fortalecer la identidad local, provincial y regional, y fomentar la creación, difusión y desarrollo artístico-cultural. Los proyectos pueden ser ejecutados tanto en la región como fuera de ella, conforme a un instructivo ya aprobado y que entrará en vigor el 5 de agosto. El monto total disponible para este concurso es de 180 millones de pesos, y cada proyecto podrá recibir hasta $10 millones.

Las áreas de postulación incluyen artes escénicas, audiovisuales, artes visuales, música, literatura, cultura tradicional y patrimonio cultural. El reglamento del concurso ha sido desarrollado en colaboración con la Red de Cultura Provincial de Chiloé, que integra a representantes culturales de todos los municipios de Chiloé. Águila enfatizó que este reglamento no se ha elaborado en teoría, sino con la activa participación de la comunidad cultural de Chiloé, y será llevado a cabo por el Gobierno Regional de los Lagos.

Águila hizo un llamado a todas las organizaciones privadas que cumplan con los requisitos de tener personalidad jurídica vigente por al menos dos años, con una directiva actualizada. Este concurso excluye a organismos estatales y municipales, enfocándose exclusivamente en entidades de carácter privado.

Finalmente le consejero regional expresó su satisfacción por el inicio de este recordatorio que se llevará a cabo en enero de 2026, celebrando los 200 años de la incorporación de Chiloé a Chile. “Esperamos que estos fondos permitan a los creadores trabajar en esta significativa actividad y que se mantenga en los años venideros. También solicitaremos que el gobernador regional, Patricio Vallespín, realice el lanzamiento oficial del concurso en Chiloé, en la comuna que considere adecuada, para convocar a todos los agentes culturales y concretar este esfuerzo que hemos impulsado durante más de dos años”, concluyó.

Leer la noticia completa

Sigue leyendo El Insular

Botón volver arriba
error: Contenido protegido
Link partner: slot5000 gaspol168 liga play sky77 zeus138 hoki99 kaisar888 bro138 koko303 situs toto togel idn slot roman77 boss88 king168 138 slot mantap138 kaisar138 indobet gbo338 hoki368 aladin138 elanggame luxury138 gen77 idncash qqalfa idngg dewagg