
Sus reparos al solo hecho de agregar un feriado más al calendario hizo el presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Ancud, Gastón Cárcamo, para reconocer la hazaña de la goleta Ancud.
Las aprehensiones del dirigente surgen como resultado de la propuesta legislativa realizada por un grupo de ocho diputados por declarar feriado legal el 21 de septiembre en la región de Magallanes y la provincia de Chiloé con motivo del arribo de esta nave chilota en un hecho ocurrido en 1843.
Cárcamo señaló en este sentido que “agregar un nuevo feriado a nuestro calendario no viene a ayudar a recordar lo que fue esta gloriosa gesta de la goleta Ancud”.
El comerciante defendió la idea de fomentar este acontecimiento histórico en los planes de estudios de los diferentes establecimientos educacionales del Archipiélago.
“En los colegios se agregue el tema de la gesta de la goleta Ancud, que tengamos un gran monumento, así como lo tiene Punta Arenas y nosotros en nuestra costanera podamos tener un monumento, tal vez tener clara la ruta que hizo en los canales interiores antes de llegar a Magallanes”, apuntó Cárcamo.
Dijo el dirigente que sumar un feriado legal en el Archipiélago de Chiloé tampoco ayuda al fomento del turismo afectando sobre todo al comercio minorista.
“Al comercio minorista o detallista no ayuda nada el que agreguen otro feriado, por lo tanto no estamos de acuerdo con que eso sea una solución”, concluyó Gastón Cárcamo.