CASTROCHILOÉNOTICIAS

Castro: pedirían a Contraloría pronunciarse por permiso vial para nuevo strip center

El proyecto contemplaría la colocación de semáforos en los accesos al Puente Gamboa. Concejal apuntó que las condiciones en que está el permiso generaría una mayor congestión en la ciudad.

Un pronunciamiento a Contraloría se solicitaría desde el Municipio de Castro para determinar la legalidad de la implementación de un semáforo, en el marco del permiso otorgado por el Seremi de Transporte en el marco de la construcción de un edificio de gran envergadura en el sector de Gamboa.

La preocupación se remonta a marzo pasado cuando al interior del Concejo Municipal de Castro se trató la construcción de un strip center en el sector, pensado para una ocupación cercana a las mil personas, y que tendría su acceso por un camino lateral, sin salida, a la altura del Puente Gamboa.

El proyecto ya cuenta con un permiso la cartera Transporte, el que lo visó por 10 años y que habilitaría la instalación de un semáforo justa en uno de las calles de acceso al puente. Esta situación es la que justamente critican los ediles, por los efectos que tendría generar una mayor circulación vehicular por un punto de la ciudad que ya mantiene problemas de tránsito diariamente.

CUESTIONAMIENTOS

Jorge Bórquez, Concejal de Castro, señaló que fue un tema que planteó en mayo y que contó con el apoyo de la totalidad de la mesa. En esa oportunidad se solicitó al área jurídica del municipio analizar la posibilidad de una oposición al permiso, ya que se percibe que podría generar una mayor congestión.

Desde mi punto de vista carece de legalidad en todo sentido, desde las instalaciones, el permiso otorgado por 10 años y para eso necesitamos que un tribunal y la Contraloría expusieran que ese documento era ilegal, lograr revertirlo y analizarlo en la Seremi de Transporte, de no ser así no hay nada que hacer con el permiso, que es por 10 años

señaló.

El concejal recordó que el recinto se ubicará en la calle Matadero, vía sin salida que conecta con uno de los accesos al Puente Gamboa. “Es una calle sin salida donde crearon el acceso al strip center, porque si fuera por la Ruta 5 y ahí incurrieron en un resquicio legal desde mi punto de vista, tenían que hacer una transformación de los accesos, lo que le encarecía los costos, por la gran afluencia de público que van a tener. Va a ser imposible que la gente pueda retornar desde ahí al centro de Castro. Según ellos, la gente va a ir a dar la vuelta a Gamboa y se va a devolver, lo que no creo”, dijo.

Agregó que “en la bajada de la Plazuela Gamboa querían instalar un semáforo, en una zona de curva a la entrada de un puente. Desde mi punto de vista es una ilegalidad, porque ahí se cometería una infracción al detenerse en curva. Hay otros antecedentes que aportaron de la calle Ernesto Riquelme, donde también querían colocar semáforos. Solo, creo yo, crearía más congestión y riesgo de accidente, porque también hay que pensar en los peatones que van a cruzar en ese punto”, expresó.

CONTRALORÍA

El concejal apuntó que esperan que las instancias respectivas se pronuncien sobre la pertinencia de la entrega del permiso vial para el edificio antes que inicie la construcción de la obra. “Reiteré la solicitud durante la última sesión de concejo”, cerró.

Consultado sobre el tema, desde el área jurídica del Municipio de Castro se indicó que se está confeccionando el informe respecto tras el análisis de los documentos asociados al proyecto.

“El informe se está elaborando y estamos concluyendo que efectivamente Contraloría se tiene que pronunciar respecto, pero este informe aún no está concluido y se refiere al semáforo”, expresó el  asesor jurídico del municipio Juan Manuel Castro.

Leer la noticia completa

Sigue leyendo El Insular

Botón volver arriba
error: Contenido protegido