CHILOÉNOTICIAS

Senador Espinoza hace un llamado a rechazar nuevas ECMPO hasta que se modifique la ley

El parlamentario solicitó a las autoridades actuar con responsabilidad a la hora de aprobar nuevas solicitudes, teniendo en cuenta que actualmente se está trabajando en mejorar la Ley Lafkenche.

El senador (PS) Fidel Espinoza, hizo un llamado a las autoridades a actuar con responsabilidad y rechazar nuevas solicitudes de ECMPO mientras se trabaja en modificaciones a la ley Lafkenche. Esto, teniendo en cuenta que el viernes 7 de junio se votarán 5 solicitudes de ECMPO en la provincia de Chiloé.

Esta ley nació durante el primer Gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet en el año 2007, con el objetivo de salvaguardar espacios marítimos costeros protegidos para los pueblos originarios. “Lamentablemente, después de 16 años de la aplicación de la ley, se han ido presentando una serie de problemáticas”, señaló el Senador.

El parlamentario expresó que “el llamado que yo hago a nuestras autoridades es que actuemos con responsabilidad en la aprobación de nuevos espacios marítimos costeros protegidos. El llamado es a rechazar, en el sentido de que hoy día estamos en una discusión que busca mejorar la ley. Mejorarla va a significar armonizar las buenas relaciones que siempre tienen que existir entre el mundo de la pesca artesanal y nuestros pueblos originarios”.

Además, Espinoza aseguró que “estas modificaciones de la Ley Lafkenche no son algo que vaya en contra de nuestros pueblos originarios, como algunos de manera maliciosa han pretendido dejar establecido ante la ciudadanía. Lo que buscan es mejorar para proyectar un trabajo futuro de buena convivencia, en donde un sector no esté supeditado al otro, en donde se pueda trabajar porque el mar nos pertenece a todos los chilenos.

Actualmente, la Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura del Senado, se encuentra discutiendo un proyecto que busca modificar la Ley Lafkenche, con el objetivo de agilizar los procesos y entregar mayores garantías tanto a los pueblos originarios como al mundo de la pesca artesanal.

Leer la noticia completa

Sigue leyendo El Insular

Botón volver arriba
error: Contenido protegido
Link partner: slot5000 gaspol168 liga play sky77 zeus138 hoki99 kaisar888 bro138 koko303 situs toto togel idn slot roman77 boss88 king168 138 slot mantap138 kaisar138 indobet gbo338 hoki368 aladin138 elanggame luxury138 gen77 idncash qqalfa idngg dewagg