
Para noviembre quedó postergada ya por octava vez el proceso se licitación de la doble calzada entre Chacao y Chonchi en la provincia de Chiloé.
El llamado a concurso realizado por el Ministerio de Obras Públicas contemplaba la apertura de las ofertas técnicas y económicas para junio.
Un anuncio que hizo oficial el Presidente de la República, Gabriel Boric, en su visita al Archipiélago a fines de enero y que citó en su cuenta pública desde el Congreso Nacional.
Medida que no fue bien recibida por el diputado del distrito 26, Fernando Bórquez, quien dejó entrever la falta de credibilidad que ha instalado el Gobierno por sacar adelante esta obra vial.
“La credibilidad de este Gobierno decae en la provincia de Chiloé ya que por un lado vemos a un Presidente que anuncia esta ruta en su cuenta pública y a los dos días nos enteramos que se posterga su licitación”, criticó Fernando Bórquez.
Mientras que el presidente de la Cámara de Comercio, Turismo e Industrias de Castro, Julio Candia, se sumó al malestar que ha provocado este nuevo aplazamiento de la licitación de la doble ruta.
El dirigente mencionó que “el hecho que lo aplacen tiene un nombre, simplemente no se hacen responsables de hacer la doble vía, nada más porque de aquí a noviembre, pasa al próximo año y todo el proceso que significa pasar a Contraloría, la empresa que se haga cargo no partiría antes de marzo”.
El cronograma diseñado por el MOP considera en rigor la apertura de las ofertas en noviembre mientras que la adjudicación está contemplada para el primer semestre de 2025.
La doble calzada que podría superar los 650 millones de dólares debería entrar en operaciones el 2033.