CASTROCHILOÉNOTICIAS

Gendarmes preocupados por el aumento del hacinamiento y falta de personal en CDP de Castro

Desde la Anfup apuntaron que el hacinamiento va en aumento y el personal que existe en el penal no es suficiente para el número de internos que hoy se encuentran en el recinto penitenciario.

Un aumento en el hacinamiento al interior del Centro de Detención Preventiva de Castro manifestaron desde la Asociación de Funcionarios Penitenciarios (Anfup). Una situación que ya habían advertido hace algunos meses; sin embargo, esto se habría incrementado, poniendo nuevamente en el tapete las demandas del gremio. Desde la entidad ya han manifestado esta situación a distintas instancias, solicitando mayor dotación y el avance de algún proyecto que permita relocalizar el recinto, ya que actualmente no cuenta con las condiciones para albergar a la población penal.

HACINAMIENTO Y FUNCIONARIOS

Desde la Anfup de Castro, Ronald Inostroza señaló que el recinto sigue con altos niveles de hacinamiento carcelario. “El hacinamiento se mantiene, incluso ha aumentado la cifra. Yo creo que estamos bordeando un 140% del hacinamiento en la unidad penal. Hemos informado a las autoridades, estamos en contacto con algunas autoridades locales, senadores, pero hemos quedado al debe. Lamentablemente no han tomado en cuenta nuestras peticiones y lo que se ha informado”, dijo.

En esta línea, recordó que otra de las situaciones con la que deben lidiar es la falta de personal para la atención de los internos. Si bien, en el último tiempo se han integrado tres nuevos funcionarios, ese número es insuficiente si se toma en cuenta el traslado de personal o jubilaciones. “Hay una dotación de 45 funcionarios uniformados para cubrir una población de sobre 170 internos. Ese número de gendarmes no trabaja todos los días, hay un sistema de turnos, por lo que diariamente en la población penal están trabajando entre 4 a 5 funcionarios, expresó.

Agregó que “lo ideal sería unos 10 funcionarios por turno para hacer una equivalencia de 12 internos por funcionario, al más equitativo. Hoy estamos con 20 internos por cada funcionario. Gracias a Dios la población se maneja con los pocos recursos humanos y por eso estamos solicitando gente, para que no pase algo mayor”, dijo.

LOCALIZACION

En este contexto, el dirigente señaló que otro elemento que complica la acción de los funcionarios es que se trata de un edificio antiguo, localizado en medio de una zona residencial. Todo esto limita la acción de los gendarmes ante intentos de escape y favorece una acción de esta naturaleza para los internos.Las condiciones de esta unidad son complejas, lleva una data de más de 40 años, los muros son precarios, la unidad no resiste construcciones o ampliaciones, y lo otro es que está localizada en el medio de la ciudad, cercana a la población, con casas aledañas, que colindan con la unidad y que complican una evasión o intento de fuga, que no se ha generado por la experticia de nuestros funcionarios”, señaló.

Si bien, dijo, esta situación fue expuesta a parlamentarios de la zona, en lo concreto no han existido respuestas. Agregó que desde el mando nacional de Gendarmería se cumplió con agregar a un grupo de funcionarios, lo que ha permitido apoyar la baja dotación. “Nosotros teníamos una dotación de 60, pero se han ido al retiro y esos puestos no se han repuesto, no se han cubierto, colegas que se van a traslado, no hay reposición. Esos tres funcionarios llegan a paliar un poco las necesidades que tenemos cada día para cumplir nuestras funciones”, cerró.

Leer la noticia completa

Sigue leyendo El Insular

Botón volver arriba
error: Contenido protegido