CHILOÉNOTICIASPUQUELDÓN

Puqueldón lidera el camino hacia la sostenibilidad en la región: inversión supera los 2 mil millones en iniciativas ambientales

El compromiso del municipio de Puqueldón con la protección del medio ambiente ha alcanzado nuevos hitos significativos durante la actual administración del alcalde Rodrigo Ojeda Cárdenas, posicionándolo como un líder regional en iniciativas ambientales, destacando entre estos logros, la reciente certificación en nivel intermedio del Sistema Nacional de Certificación Ambiental Municipal, convirtiéndose en uno de los cuatro municipios en la región en alcanzar este reconocimiento.

Con un gran énfasis en materia de gestión de residuos sólidos, Puqueldón ha experimentado avances significativos. La construcción del Primer Centro Integral de Gestión de Residuos en la provincia de Chiloé, marca un hito importante en esta materia, con instalaciones como un Galpón de Reciclaje, una planta de compostaje y un punto limpio, lo que se complementa con una red de puntos verdes distribuidos por toda la comuna. Además, se proyecta una futura implementación del sistema de retiro diferenciado puerta a puerta y se encuentra en ejecución la distribución de kits de compostaje y capacitación a 500 familias, todo ello con el objetivo de reducir hasta 700 toneladas de residuos al año.

Para abordar la problemática de la disposición final de residuos, complejidad latente en toda la provincia, el municipio ha aprobado un proyecto para la selección de un terreno adecuado para la construcción de un Centro de Tratamiento Integral (CTI) que cumpla con los más altos estándares ambientales y sanitarios, acompañado de una modernización en la flota de camiones recolectores y contenedores.

En el corazón de los esfuerzos del municipio se encuentra la Estrategia Energética Local, una hoja de ruta integral que guiará la gestión energética en la comuna. Esta estrategia, que abarca proyectos de energías renovables y autonomía energética, refleja el compromiso de Puqueldón con un futuro más sostenible y resiliente.

Por otra parte, la tenencia responsable de mascotas también es una prioridad, con programas de esterilización, implantación de microchips y registro de animales de compañía, contribuyendo así a prevenir la proliferación descontrolada de perros y gatos, así como problemas de salud pública.

El notable progreso ambiental que experimenta Puqueldón es el resultado directo de la visión y el compromiso de su alcalde, Rodrigo Ojeda.

Desde el inicio de mi gestión, pusimos en valor el cuidado y desarrollo ambiental, haciéndola una prioridad fundamental en nuestra agenda, estableciendo así un sólido compromiso con el futuro del territorio y nuestros habitantes”

Señaló.

Su enfoque en convertir a Puqueldón en una comuna modelo de desarrollo sostenible y Carbono neutral, ha guiado cada paso de su administración. La cartera de iniciativas ambientales llevadas a cabo por el municipio durante el año 2023 a la fecha, a través de Secplan y su Unidad de Medioambiente, asciende a la cifra de $2.148 millones de pesos, reflejando un enfoque sólido en la preservación del entorno natural como elemento fundamental para el bienestar de sus habitantes y el crecimiento sostenible de la comuna.

Leer la noticia completa

Sigue leyendo El Insular

Botón volver arriba
error: Contenido protegido
Link partner: slot5000 gaspol168 liga play sky77 zeus138 hoki99 kaisar888 bro138 koko303 situs toto togel idn slot roman77 boss88 king168 138 slot mantap138 kaisar138 indobet gbo338 hoki368 aladin138 elanggame luxury138 gen77 idncash qqalfa idngg dewagg