
Un informe evacuado desde el área jurídica de la Municipalidad sugirió al alcalde, Carlos Gómez, paralizar el proyecto de agua potable y alcantarillado en las villas Río Pudeto y Los Aromos de Ancud.
La indicación fue presentada cuando ya se cumplen alrededor de tres meses desde que las faenas a cargo de la empresa de Ismael Durán y Compañía Limitada mantienen en suspenso su continuidad.
Un aumento de presupuesto de 112 millones de pesos como así también nuevos plazos aparecen como causas del entrampamiento de una obra financiada con dineros del Gobierno Regional.
El extenso documento agrega en la parte final que “en mérito de la expuesto la Dirección de Asesoría Jurídica, viene en sugerir, salvo superior parecer, se sirva resolver la paralización de las obras Ampliación de Red de Agua Potable y Alcantarillado Villa Los Aromos y Río Pudeto”.
Asimismo añade que se mantenga esta medida “hasta que se resuelva por parte de la Municipalidad la procedencia del pago de las obras que a juicio del contratista constituyen una obra extraordinaria y en tanto se pague efectivamente el reajuste por parte del Gobierno Regional de Los Lagos”.
La situación por la constante demora tuvo eco en la dirigente de la Junta de Vecinos de “Los Aromos”, Wilma Ojeda, quien enfatizó que “estamos inquietos, no tenemos nada claro frente a lo que va a pasar con nuestro alcantarillado y agua potable”.
El malestar y la incertidumbre crecen entre unas 140 familias de ambas villas que han esperado más de 25 años por acceder a los servicios sanitarios básicos a través de un proyecto que supera los 1.700 millones de pesos.