Municipalidad de Queilen presentó la primera camioneta de patrullaje preventivo
La acción se enmarca en el fortalecimiento impulsado por el municipio junto a la Subsecretaría de Prevención del Delito, a través del Sistema Nacional de Seguridad Municipal que entrega recursos para hacer prevención en barrios y comunidades.

Con la presencia del alcalde de Queilen, Marcos Vargas Oyarzún, el encargado de seguridad municipal, Sergio Navarro y el Jefe de Retén de Carabineros de Chile, Marcelo Piñeiro, se entregó el primer vehículo de patrullaje preventivo en la historia de la comuna, el cual apunta a fortalecer las herramientas con las que cuenta el equipo municipal para tener una mayor cobertura territorial, prevenir la ocurrencia de delitos y entregar mayor seguridad a la comunidad, todo esto en coordinación exclusiva con Carabineros de Chile.
La llegada de este vehículo se enmarca dentro de un proyecto elaborado por la Oficina de Seguridad Pública Municipal que permitió adquirir una camioneta para intervenir en los diferentes sectores de Queilen urbano y también aquellos con alta ruralidad. Cabe señalar que tanto la Municipalidad como Carabineros de Chile tienen un plan comunal de seguridad pública, que permite ver temas como la violencia intrafamiliar, robos, el abigeato y consumo de alcohol en la vía pública, entre otros.
El nuevo vehículo costó casi 30 millones de pesos que fueron entregados por la Subsecretaría de Prevención del Delito, previa presentación de un proyecto elaborado por la municipalidad. Además, este dispositivo abrió la puerta para la firma de un convenio con Carabineros para realizar patrullajes mixtos entre efectivos policiales y equipos de seguridad municipal, y así replicar lo que se está realizando en gran parte del país.
El alcalde Marcos Vargas Oyarzún indicó lo siguiente: “Avanzar en seguridad ha sido una de las tareas relevantes durante estos años de gestión. Fue así como a través de la Subsecretaría de Prevención del Delito se financió un vehículo para desarrollar acciones preventivas en la comuna, y por lo demás, suscribir este convenio de colaboración con Carabineros, para llevar adelante los patrullajes mixtos no sólo en la parte urbana, sino también en cada uno de los sectores rurales e insulares que componen nuestra zona”, dijo la máxima autoridad comunal.
Sergio Navarro, encargado de la Oficina de Seguridad Pública comunal se mostró muy conforme con la llegada de este vehículo. “Este es un hecho muy importante para Queilen, porque es el primer vehículo financiado por el Sistema Nacional de Seguridad Pública. Queremos agradecer a todos quienes permitieron la llegada de esta camioneta que viene a reforzar el trabajo de los carabineros”. Puntualizó.
Finalmente, Marcelo Piñeiro, Jefe de Retén de Carabineros de Chile valoró el trabajo en conjunto con el municipio. “Hemos venido trabajando junto a la municipalidad desde hace harto tiempo, por lo cual comenzaremos lo más pronto posible a realizar patrullajes mixtos por las zonas rurales e islas, así como también acá en Queilen urbano. Un aporte como este es muy bienvenido y será una herramienta fundamental en la prevención de delitos”. Concluyó.