CHILOÉNOTICIAS

Se mantienen sin luz establecimientos de educación y sectores rurales

Suspensión de clases provoca tardanza en la reposición del sistema eléctrico en algunas comunas de Chiloé.

Este miércoles los establecimientos no pudieron desarrollar sus actividades producto de la falta de energía. Las comunas más afectadas fueron Ancud, Queilen y Quinchao, donde hasta la tarde de ayer localidades rurales seguían desconectadas.

Los problemas ocasionados en la red de distribución de energía se mantuvieron durante la jornada de este miércoles en varias localidades de Chiloé, concentrándose en los sectores rurales. Esto también significó dificultades en otros ámbitos, como el educacional, ya que varios establecimientos de la provincia suspendieron sus clases ante la falta del servicio eléctrico.

Una de las comunas afectadas fue Ancud, donde pasado el mediodía 10 establecimientos no tenían suministro eléctrico.

PROBLEMAS

El Seremi de Educación, Juan Gómez Vera, indicó que una de las comunas con mayores problemas fue Ancud. Establecimientos como los Liceos Bicentenario y Polivalente, las escuelas Anexa, Escuela Diferencia San Carlos y Yerbas Buenas. Junto con ello las escuelas rurales de Palomar, Nal, Luis Segovia Ross, el Quila, Aguas Buenas y Caipulli, no tuvieron energía eléctrica lo que obligó a acortar la jornada, asegurando la alimentación para los estudiantes.

Estamos acotando jornadas para asegurar el derecho de alimentación de los estudiantes. En la escuela rural El Palomar se arrendó un generador para tener agua potable. En el Liceo Bicentenario de Ancud están suspendidas las clases por hoy (ayer) debido a obras de reparación por el temporal, en techumbre, reposición de vidrios y electricidad, para seguridad de toda la comunidad escolar y que no existan riesgos al interior del establecimiento

expresó.

Otra de las comunas afectadas por los cortes que derivaron en problemas para el funcionamiento de los establecimientos fue Queilen. Según lo señalado por el alcalde de la comuna, por segundo día se suspendieron las clases en unidades educativas.

Hemos tenido que suspender las clases en el Liceo y la Escuela Chiwe, que son los principales recintos del radio urbano, por no tener electricidad. No podemos tener a los niños sin calefacción para que puedan hacer sus clases como corresponde”, indicó el edil.

Agregó que “hasta donde sabemos, lamentablemente este problema va a seguir, entendemos que hasta mañana al mediodía se podrían estar resolviendo los problemas de electricidad en el radio urbano. Por lo tanto, desde la Corporación Municipal se está evaluando la posibilidad de suspender clases por tercer día consecutivo. Es una situación lamentable, que nunca había ocurrido y las clases se recuperarán”, expresó.

El edil lamentó que no existan planes de contingencia para abordar más oportunamente los problemas de conectividad.

MANTIENEN CORTES

Paola Sánchez, presidenta Unión comunal Junta de Vecinos Rurales de Ancud, señaló que son muchas las localidades de Ancud, que hasta la tarde del miércoles se mantenían sin energía eléctrica.

Hay muchas localidades que están sin energía desde ayer (martes), he estado conversando con Saesa que nos dicen que las brigadas están trabajando, pero hasta el momento no hay solución, será la segunda noche sin energía y está afectando a la gente por distintos motivos, sus cosas congeladas, la gente que es electrodependiente, un montón de situaciones. Estamos sin agua, porque se vaciaron los estanques y es muy lamentable, es la primera vez en el año que sale un viento grande y ya estamos en estas condiciones”, señaló la dirigente.

SAESA

Desde la empresa se indicó que las comunas con mayor impacto aún son Ancud, Quemchi y Quinchao, por lo que la compañía ha reforzado su personal en terreno para agilizar la normalización del suministro para sus clientes, incluso se han trasladado colaboradores desde las regiones del Biobío, Araucanía, Los Ríos y otras comunas de Los Lagos, para apoyar los trabajos de recuperación en Chiloé, disponiendo un total superior a las 200 personas en terreno.

Lamentamos y comprendemos las molestias que pudiera haber ocasionado esta interrupción de suministro. Esta situación, que ha afectado en paralelo a varias regiones producto de un evento climático, sin duda ha tenido un impacto mucho mayor al esperado. De todas maneras, queremos dar tranquilidad a nuestros clientes que responderemos en caso de posibles pérdidas de alimentos o artefactos dañados, por lo que los invitamos a tomar contacto con nuestras áreas de Servicio al Cliente a través de los distintos canales digitales u oficinas para conocer su situación particular y agilizar una pronta solución”, declaró Ignacio San Juan, jefe de Asuntos Corporativos de Grupo Saesa.

Leer la noticia completa

Sigue leyendo El Insular

Botón volver arriba
Link partner: slot5000 gaspol168 liga play sky77 zeus138 hoki99 kaisar888 bro138 koko303 situs toto togel idn slot roman77 boss88 king168 138 slot mantap138 kaisar138 indobet gbo338 hoki368 aladin138 elanggame luxury138 gen77 idncash qqalfa idngg dewagg