CASTROCHILOÉNOTICIAS

Recurrirán a la Suprema por rechazo del recurso por Zona Típica Provisoria

Durante el transcurso de esta semana recurrirán a la Corte Suprema para impugnar el fallo emitido en Puerto Montt que rechazó la petición de dejar sin efecto la medida provisoria en el marco de la fallida implementación de la Zona Típica en el casco histórico de Castro.

Hasta la Corte Suprema llegarán las entidades que están en contra de la implementación de una Zona Típica en Castro. Recordemos que ya existe un falló a favor de una comunidad indígena, vecinos del sector céntrico y la Cámara de Comercio de la ciudad, quienes levantaron en su oportunidad un primer recurso de protección que obligó a retrotraer el proceso liderado por el Ministerio de las Culturas y el Consejo de Monumentos Nacionales.

Si bien el fallo dio la razón a los vecinos de la capital insular, quienes argumentaron la falta de una proceso de consulta indígena, el Ministerio junto con retrotraer el proceso, generó un protección provisoria similar a la Zona Típica. Esta medida es la que está siendo cuestionada en los tribunales.

El segundo recurso de protección interpuesto por las organizaciones contrarias a la zona típica fue rechazado en fallo dividido por dos votos en contra y uno a favor de los magistrados integrantes de la sala que revisaron la causa en la Corte de Apelaciones de Puerto Montt.

SUPREMA

En esta línea, el asesor jurídico de los vecinos y organizaciones, Sebastián Bórquez, indicó que recurrirán esta semana del fallo a la Corte Suprema, igual que lo hicieran durante el primer proceso.

Vamos a tener que ir nuevamente a la Suprema en apelación. El primer fallo que tuvimos el año pasado en la Corte de Apelaciones de Puerto Montt fue en contra también de tres cero y que lo dimos vuelta en la Suprema cinco a cero. Esta vez el recurso en es contra de esta medida provisoria, que cuando uno la lee es una Zona Típica, pero provisoria mientras dura el nuevo proceso de Zona Típica que se va a reiniciar en la etapa de las consultas como lo ordenó la Corte”

expresó.

El abogado señaló que actualmente el Decreto 33, que creó inicialmente esta zona de protección, fue dejado sin efecto por la Corte Suprema, y la medida viene a vulnerar lo señalo lo magistrados.

Creemos que es una ilegalidad flagrante, porque el Artículo 67, en Ley de Monumentos Nacionales indica claramente que las zonas típicas no pueden decretarse a través de otro decreto que no sea un decreto supremo y las resoluciones exentas, por cierto, no cumplen con los requisitos de ser un decreto supremo porque no está dictado por orden presidencial ni pasa por toma de razón de la Contraloría General de la República”, indicó.

ARGUMENTOS

En este contexto, apuntó que la visión que fue presentada en el recurso ya fue compartida por uno de los magistrados y presidente de la sala que revisó la causa en la Corte de Apelaciones de Puerto Montt.

Él fundamenta en su voto que constituye una ilegalidad a primera vista la resolución exenta recurrida, y que tiene un claro propósito de evadir o incumplir un fallo judicial, que es fallo de la Corte Suprema que dejó sin efecto la medida. Vamos a interponer la apelación y eventualmente un recurso de inaplicabilidad ante el Tribunal Constitucional, pero eso se va  a evaluar dependiendo del mérito de la sentencia”, cerró.

Leer la noticia completa

Sigue leyendo El Insular

Botón volver arriba
Link partner: slot5000 gaspol168 liga play sky77 zeus138 hoki99 kaisar888 bro138 koko303 situs toto togel idn slot roman77 boss88 king168 138 slot mantap138 kaisar138 indobet gbo338 hoki368 aladin138 elanggame luxury138 gen77 idncash qqalfa idngg dewagg