CASTROCHILOÉNOTICIAS

Piden retomar Plan Maestro de Aguas lluvias en Castro

Si bien en su momento se inició el proceso, este finalmente quedó en pausado. Desde el Concejo Municipal piden retomar iniciativa que permita abordar anegamiento de calles por acumulación de aguas lluvias.

El inicio de la época invernal trae consigo los problemas que reaparecen cada año con la evacuación de las aguas lluvias. Una situación que se acentúa en el centro de la ciudad y que en su momento se intentó abordar a través de la consolidación de un Plan Maestro de Aguas Lluvias.

Esta medida, liderada por la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) del Ministerio de Obras Públicas buscaba avanzar en una intervención integral para eliminar definitivamente los anegamientos de calles en el casco histórico de la ciudad. Sin embargo, la iniciativa fue perdiendo fuerza y finalmente no se llevó a cabo.

Uno de los factores sería el alto costo que implicaría llevarla a cabo, sin embargo, desde el Concejo Municipal hay voces que piden darle una nueva mirada y buscar avanzar hacia una iniciativa que aborde el problema. 

PLAN MAESTRO

Así lo comentó el Concejal de Castro, Nicolás Álvarez, quien señaló que como dirigente vecinal del sector Pedro Montt 2 participó de las instancias de participación ciudadana para la confección del plan. Aquí recordó que los municipios son fundamentales en llevar la implementación de este proyecto, que en la ciudad buscaba solucionar definitivamente los continuos problemas de anegamientos en el Centro de Castro o en sectores como Punta Diamante.

Veo que el municipio no ha considerado esta iniciativa. Tengo entendido que este plan tenía fecha de caducidad, y si mal no recuerdo, este plan se comenzó a trabajar el 2013. El objetivo de este era generar los proyectos de canalización de aguas lluvias para solucionar los problemas que se generan todos los inviernos en el centro, en calle O’Higgins y en varios otros sectores de la ciudad”, expresó. En esta línea, recordó que tras el desarrollo técnico del plan, la iniciativa apuntaba a conseguir el financiamiento para concretar las obras.

El concejal señaló que en su momento se solicitó información para determinar en qué proceso se encontraba el plan antes de quedar abandonado.

“Luego que vinieron a exponer los profesionales de la DOH quedó allí, no se supo más, no se realizó seguimiento o gestión a través del municipio. Este era un proyecto que venía con una solución importante y han pasado varias autoridades, y esta es una solución que quedó en el olvido. Esperemos que se pueda volver a retomar

señaló.

SEGUIMIENTO

Álvarez señaló al respecto que a su juicio faltó seguimiento para la medida y  que se debe seguir insistiendo sobre la iniciativa pensando en que si bien una intervención integral sería de alto costo, la inversión puede ser parcelada permitiendo avanzar por tramos.

A pesar de que pudo tener una alta evaluación económica, no tenemos que desconocer el problema de fondo que hay y la importancia de solucionarlo, quizá sin ver el costo. Vemos en otras comunas del país, como en la Región Metropolitana que se invierten millones en proyectos de este tipo. Creo que se debe seguir insistiendo para solucionar este problema”, apuntó.

Leer la noticia completa

Sigue leyendo El Insular

Botón volver arriba
Link partner: slot5000 gaspol168 liga play sky77 zeus138 hoki99 kaisar888 bro138 koko303 situs toto togel idn slot roman77 boss88 king168 138 slot mantap138 kaisar138 indobet gbo338 hoki368 aladin138 elanggame luxury138 gen77 idncash qqalfa idngg dewagg