CHILOÉNOTICIAS

Chiloé sufrió con el primer sistema frontal de alta intensidad del año

Los fuertes vientos provocaron interrupción del suministro de energía eléctrica por cerca de 10 horas, desconexión de las redes de telecomunicaciones e internet y desprendimiento de techumbres por las ráfagas que superaron los 100 kilómetros por hora en varias comunas de la provincia.

Un corte de energía que se extendió en promedio por más de 9 horas en las diferentes comuna de Chiloé, quedando al cierre de esta edición sectores sin la reposición del servicio, además de  caída de árboles, voladura de techumbre y la interrupción de los servicios de telefonía e internet, fueron parte de los efectos del sistema frontal que se dejó sentir en toda la provincia con vientos que superaron los 100 kilómetros por hora.

Durante la jornada, los equipos de emergencia debieron acudir a diversas emergencias en toda la provincia, marcadas por las consecuencias de las fuertes ráfagas de viento que, por ejemplo, obligaron a la suspensión de la conectividad marítima en Chacao y Dalcahue.

CORTE ENERGIA

Tras la primera evaluación del sistema frontal, en el marco del COGRID provincial, el Delegado Presidencial, Marcelo Malagueño, señaló que “el mayor problema que tuvimos, a consecuencia del viento, fue la caída de todas la redes de telecomunicaciones, no tuvimos telefonía fija, celular, ni tampoco tuvimos redes de comunicación a través de internet, eso generó un conflicto mayor y una sensación de falta de conexión de la gente y ahí destacar el trabajo de Carabineros y Bomberos, agregando que  gracias al trabajo coordinado de los distintos equipos de emergía permitió gestionar los llamados.

En relación al corte de energía, el Gerente Zonal de Saesa en Chiloé, Pablo Millán, señaló que un corte en la línea de transmisión dejó sin energía a toda la provincia. Así mismo, informó que hay sectores en que la reconexión sería más compleja, por lo que se espera que en esas localidad el servicio se reponga durante este miércoles

Esperamos que comunas y cascos urbanos no se vean afectados, sin duda hay sectores rurales donde hay que realizar reparaciones mayores, lo que significa sí o sí que el día de hoy no podamos terminar los trabajos con nuestros equipos en terreno, no obstante mañana a primera hora retomamos las labores y será comunicado a las autoridades”

señaló.

En relación a la contingencia marítima, desde la Armada se indicó que no hubo situaciones de mayor connotación, solo daños menores en embarcaciones en los puertos de Dalcahue y Quellón.

Igualmente, la conectividad marítima fue suspendida por cerca de una hora en el Canal de Chacao y el Canal Dalcahue, retomando con normalidad el servicio.

ANCUD

Una de las comunas más afectadas por el sistema frontal fue Ancud. Sebastián Gysling, Capitán de Puerto, señaló que entre las 12:00 y las 13:00 horas se registró la mayor intensidad del viento. “Tuvimos un viento sostenido de 42 nudos, equivalente a unos 78 kilómetros por hora, con rachas de viento temporal de unos 63 nudos, que equivalen a alrededor de 115 kilómetros por hora”, explicó.

Esto significó emergencias que se concentraron en voladuras de techos, tanto en viviendas como en edificios públicos. Así lo indicaron desde la Municipalidad de Ancud, registrando más de 30 eventos de este tipo. “También hubo afectación de varios edificios públicos, donde está ubicada el Departamento de Salud, el ex internado Alessandri, también un par de escuelas Caipulli y Villa Chacao, y algunas acciones menores en otros establecimiento de salud. También, mucho árbol caído, desprendimientos de ramas en vías de conexión”.

En tanto, en la comuna de Quemchi, el viento provocó el desprendimiento de parte del techo del oficio municipal, por lo que se procedió a la evacuación preventiva del recinto.

CASTRO

En la comuna de Castro, el Cuerpo de Bomberos mantuvo a cerca de 100 voluntarios acuartelados en sus cinco compañías con el objetivo de responder de mejor  manera a las emergencias. La caída de árboles y voladuras de techumbre producto del fuerte viento fueron la tónica de los llamados, desarrollando coordinación con los demás actores para trabajar de manera mancomunada.

“Nosotros hasta este momento hemos atendido 82 emergencias y seguimos sumando, es un número que irá variando. Los principales requerimientos de la comunidad han sido voladura de techumbre, caída de árboles sobre viviendas y un derrame de hidrocarburo (petróleo) en carretera que nos complicó por la longitud y ancho de la superficie afectada”, expresó.

El oficial de Bomberos de Castro, señaló que en esta oportunidad no se presentaron problemas de inundaciones y hubo llamados que no pudieron atender por tratarse de cortes en el tendido eléctrico producto de caídas de árboles.

No podemos hacer intervenciones a razón que podríamos sufrir alguna descarga eléctrica de propietarios que mantienen grupos electrógenos y que no estén aislados de la red. Otro inconveniente es que con el corte de suministro eléctrico dejamos de tener servicio 132, por lo que hemos canalizado algunas emergencias desde la central Omega Municipal o central de Carabineros”, expresó.

Finalizando se indicó que “lo más complejo fue en la Población Bicentenario, una caída de árbol del Parque Municipal cayó hacia una casa colindante, provocando daños de consideración a esa estructura”, cerró.

QUELLON

Desde Quellón, el Encargado de Emergencia Municipal, Enrique Cárcamo, precisó que pasadas las 17:00 horas del martes se acumulaban 26 llamados debido a situaciones originadas por el paso del sistema frontal.

“Principalmente, voladura de techumbres, caída de árboles sobre la ruta y el tendido eléctrico, en algunos casos con daño menores a viviendas, tenemos una voladura de techumbre con daños prácticamente en el cien por ciento de la techumbre en el sector de Coi-Coi, donde trabajó bomberos y el Departamento Social para hacer la evaluación de la ayuda correspondiente. Tenemos daños por la caída de la pandereta del Cementerio Municipal. Además, hubo daños por la caída de un semáforo en el Cruce San Antonio, donde se está trabajando por parte de los técnicos en aislar y sacar el equipo que se quebró, semáforo que una vez que llegue la energía debe seguir funcionando”, dijo.

El funcionario municipal, señaló que como en toda la provincia se produjeron los problemas asociados al corte de energía y telefonía que se produjo durante el sistema frontal. “Afortunadamente no tenemos personas lesionadas producto de las emergencias que han ocurrido”,

Para este jueves se espera el ingreso de un nuevo sistema frontal, que sería de menor intensidad al vivido este martes.

Leer la noticia completa

Sigue leyendo El Insular

Botón volver arriba
Link partner: slot5000 gaspol168 liga play sky77 zeus138 hoki99 kaisar888 bro138 koko303 situs toto togel idn slot roman77 boss88 king168 138 slot mantap138 kaisar138 indobet gbo338 hoki368 aladin138 elanggame luxury138 gen77 idncash qqalfa idngg dewagg