CASTROCHILOÉNOTICIAS

Centro de Rehabilitación busca apoyo financiero para mantener prestaciones este año en Castro

La iniciativa del Club de Leones se instaló hace 7 meses en la capital insular y presta atención a 55 usuarios.

Hasta el Concejo Municipal de Castro llegaron directivos del Corporación de Rehabilitación de Club de Leones de Ancud para solicitar apoyo financiero con el fin de dar continuidad al servicio del subcentro que abrió sus puertas hace 8 meses en la capital insular.

El proyecto, que inicialmente fue financiado con recursos del Gobierno Regional, hoy mantiene dificultades para continuar sus prestaciones en Castro donde actualmente atienden gratuitamente a 55 usuarios atendidos  por un kinesiólogo, terapeuta ocupacional, asistente social, psicólogo, entre otros profesionales. 

El proyecto es una extensión de lo que realiza el Centro de Rehabilitación en Ancud, donde están presentes hace 12 años y actualmente atienden alrededor de 150 usuarios y sus familias.

FINANCIAMIENTO

Según Juan Alberto Leiva, presidente de la Corporación de Rehabilitación, efectivamente mantener las prestaciones en Castro está en riesgo de no contar con financiamiento para los próximos meses. De hecho, los recursos provenientes del proyecto presentando al CORE y que permitió la implementación y contratación del personal, concluyó en el mes de febrero.

“Nosotros llevamos 12 años trabajando en este tema. Tenemos mucha experiencia, en Ancud se atiende a 155 usuarios y en Castro estamos atendiendo a gente que no tiene la posibilidad de viajar ni siquiera a Ancud. Tenemos casos como el de una mamá que tiene trillizos y no puede estar viajando 3 veces a la semana con sus niños, pero se atiende perfectamente en el centro de Castro. Hay muchos casos así, y da pena tener que llegar a un caso extremo, lo que no queremos. Hemos luchado por muchos años por estos centros y ahora vamos a seguir dando la lucha. Espero que el municipio se ponga la mano en el corazón

expresó.

En esta línea, apuntó que este financiamiento sería solo durante el 2024, ya que para 2025 se espera alcanzar financiamiento nuevamente a través de los GORE, por lo que sería un apoyo transitorio para este año.

“Financiar un centro nos significa 8 millones 600 mil pesos mensuales, el déficit que tenemos son 10 meses, los primeros dos meses los cubrió el proyecto del GORE. Serían 86 millones, y esperamos el apoyo al menos es una parte de eso. Nosotros vamos a seguir batallando, porque entendemos que tampoco podemos pedirle 80 millones al municipio cuando su presupuesto está definido para el 2024, y esta significa reasignar recursos. Sería muy penoso que se perdiera, están los profesionales, toda la infraestructura, creo que hay que hacer un esfuerzo”, expresó.

NO SON EXCLUYENTES

En este contexto, Leiva señaló respecto al proyecto de Teletón con el municipio, en que se espera la apertura de un centro provisorio a mediados de este año, que no se trata de proyectos excluyentes. De hecho, en ocasiones hay pacientes dados de alta en Teletón que son derivados al Centro de Rehabilitación.

Nosotros atendemos pacientes Teletón en Ancud, y les seguimos dando el seguimiento una vez que ya no pueden ser atendidos. Sabemos que Teletón va a empezar en Castro, pero eso pueden pasar uno o dos años, construir un centro de esa envergadura ya es un año a año y medio de trabajo, entonces, esto puede además permitir anticipar pacientes. La demanda hoy es muy superior a la oferta, por lo tanto, ni siquiera van a ser competencia estos centros”, señaló, como ocurre actualmente en Coyhaique, donde conviven ambas iniciativas.

Leiva señaló que inicialmente hubo una positiva recepción por parte de los concejales, sin embargo, en la sesión no estaba presente el alcalde Juan Eduardo Vera, quien es quien tiene la potestad de llamar a un acuerdo en esta materia.

“No queremos perjudicar a esas 55 familias. Nosotros tenemos psicólogos que acompañan a las familias, ayudan en estos procesos y el ahorro para esas familias es enorme, nosotros no cobramos absolutamente en nada. El llamado es al alcalde, ojalá nos escuche, sabemos que pasa por una decisión de él. Llevamos 7 meses en Castro operando perfectamente. Necesitamos que nos vean más como un aliado, nosotros podemos ayudar con el conocimiento que nuestra gente tiene, y en eso la municipalidad verá recompensada su inversión”, cerró.

Leer la noticia completa

Sigue leyendo El Insular

Botón volver arriba
Link partner: slot5000 gaspol168 liga play sky77 zeus138 hoki99 kaisar888 bro138 koko303 situs toto togel idn slot roman77 boss88 king168 138 slot mantap138 kaisar138 indobet gbo338 hoki368 aladin138 elanggame luxury138 gen77 idncash qqalfa idngg dewagg