CASTROCHILOÉNOTICIAS

Dirigentes piden aumentar medidas de seguridad en los espacios públicos de Castro

Problemas en el uso de los espacios del principal centro cívico de la capital insular y el reforzamiento de las acciones de seguridad son parte de lecturas que hacen las dirigentes sociales.

Preocupación manifestaron dirigentes vecinales de Castro por lo que califican como mal uso de los espacios públicos de la ciudad. Uno de ellos, sería la plaza de armas, donde se han registrado riñas, uso de la pileta para bañarse o en algunas ocasiones se ha presenciado a personas realizando sus necesidades biológicas, comportamientos que vecinos han detectado en el principal centro cívico de la capital insular. Así también, hay una crítica a quienes acosan a los vecinos y turistas solicitando dinero.

Una situación que no es nueva, ya en otros años se han levantado reclamos sobre el uso de las áreas verdes de la plaza de armas por parte de los denominados mochileros, quienes utilizaban este espacio para ubicar carpas, cocinar, entre otras situaciones.

PROBLEMAS

Carmen Antiñanco, que en su labor como dirigente vecinal o por trámites personales transita por el centro de la ciudad, indicó. “Hemos podido presenciar situaciones que no nos agradan. El día de ayer (miércoles) había un grupo de mochileros instalados en la esquina de Esmeralda y prácticamente están peleándose, insultándose entre ellos, incluso andaban armados, traían cuchillos y querían agredirse entre ellos. Daba miedo, nosotros íbamos pasando y pensando que se le puede ir el cuchillo para donde nosotros vamos. También en la plaza, uno se instala a sentarse un momentito, sobre todo las personas mayores que salimos a tomar sol, y nos empiezan a pedir las monedas, se ha vuelto incómodo, sobre todo para los artesanos que están allí, que los pueden robar”, expresó.

En esta línea, apuntó a que se trata del paseo público más visitado de la ciudad y de la provincia, donde está uno de los atractivos turísticos de Chiloé, por lo que en esta época es importante redoblar esfuerzos en seguridad tanto del Municipio como de Carabineros.

“Ojalá no se nos instalen esos mismos en el festival costumbrista, se vienen todas nuestras fiestas, y lo que más esperamos es tener tranquilidad, disfrutar el tiempo de verano y esperar un mayor resguardo policial”.

Paola Domich, presidenta de la Unión Comunal de Junta de Vecinas Urbanas de Castro, que reúne a 25 unidades vecinales, señaló que a su juicio hay situaciones que revisar y fortalecer. Si bien, señaló, hay conciencia de la labor preventiva del Municipio, la preocupación del concejo municipal debe ser constante para mantener la unidad de seguridad con recursos para realizar acciones.

“Estos personajes que llegan todos los veranos, y que lamentablemente lo hemos sufrido todo el año, que piden monedas, que limpian vidrios y si no le dan, t insultan. Todo el dinero que le dan en día lo ocupan en la noche para comprar alcohol, y se van a la Lillo, a la plaza y hacen lo que quieren. Lamentablemente, si no cometes un delito, robo o no hay una denuncia no los pueden detener. Qué puede hacer, le sacan una multa y ahí no dependen de Carabineros, sino del Juzgado de Policía Local. Hemos denunciado muchas veces problemas en Lillo, se ha dicho de todas las formas en el Consejo de Seguridad, para mayor fiscalización de estos personajes que se tienen tomados los espacios públicos”, indicó.

Agregó que esperan que las acciones preventivas y de seguridad se reflejen en los espacios públicos y en las calles céntricas. Agregó que el problema no solo se circunscribe a la plaza y donde el factor común es el alcohol, y para ello los concejales deben ser parte activa de los Consejo de Seguridad Pública.

“No puede ser que en calle San Martín y Lillo, se esté vendiendo droga a vista y paciencia, y lo digo porque lo vi, como vendían. Se pidió que los guardias de seguridad empiecen a trabajar en diciembre, no pasó nada. No sabemos cuánto presupuesto hay en seguridad pública, no sabemos si es mucho o poco. Las autoridades se tienen que preocupar que el rol preventivo del municipio funcione y eso se hace con gestión”, expresó.

Margarita Álvarez, presidenta de la junta de vecinos Blanco Encalada, que corresponde al sector de Lillo, señaló que efectivamente durante el año y en especial en verano se presentan situaciones de seguridad pública e incivilidades en el borde costero.

Agregó en que el caso del sector costanera, como vecinos siempre están llamando a las autoridades para evitar que las situaciones se repitan. “Estos personajes llegan al barrio, pero como llegan desaparecen, porque llamamos. Sé que hay poco policía, sabemos que hay un tema de reestructuración de seguridad pública, pero los dirigentes siempre estamos pendientes. Estamos coordinados y los vecinos tienen una forma de comunicarse con nosotros y nosotros con la policía. Si no responde el municipio, llamamos a Carabineros y últimamente a la Delegación”, dijo.

Apuntó que aquí es clave una estrategia permanente que se acentúe en el verano, y el llamado al concejo es a actuar para fortalecer la unidad encargada de la prevención.

Creo que Lillo está relativamente más tranquilo que la plaza, pero ojo que nosotros estamos coordinados. Hace unos días casi hubo una detención ciudadana a un ladrón que entró a robar y lo vecinos lo pescaron entre varios. Recién justamente estaba con un vecino que estaba enviándome imágenes de 4 delincuentes que andan robando en centro y ahora en  la costanera. No hemos bajado los brazos, pero es porque los dirigentes y los vecinos estamos pendientes de eso, si hay lugares en que se ha limpiado de delincuentes en Castro es porque los dirigentes hemos estado ahí”, dijo.

CONCEJO

En este contexto, fue la Concejala de Castro, Yohana Morales quien presentó su preocupación en la mesa del concejo municipal.

Han sido muchos vecinos, de los distintos sectores de la comuna, que transitan por el centro, por la plaza de armas que piden que se refuerce el tema de seguridad, para que disponga a través de Seguridad Pública y se coordine a través de Carabineros para que la gente pueda transitar de forma tranquila. Entiendo que hace un par de días hubo un joven lesionado, hay personas, que piden dinero, el uso indebido de la pileta y me parece que es un tema que se está desbordando, y creo que se deben tomar cartas en el asunto”, expresó.

Agregó que “no podemos hacer vista gorda de este problema, avanzar a una comuna donde podamos recibir a los veraneantes y que sea más segura, es un tema principal. Que se cumplan las ordenanzas que ya están regularizadas a través del municipio y que exista una coordinación entre Seguridad Pública y Carabineros, para retirar a las personas que estén dando un mal uso a la Plaza de Armas”, expresó.

Leer la noticia completa

Sigue leyendo El Insular

Botón volver arriba
Link partner: slot5000 gaspol168 liga play sky77 zeus138 hoki99 kaisar888 bro138 koko303 situs toto togel idn slot roman77 boss88 king168 138 slot mantap138 kaisar138 indobet gbo338 hoki368 aladin138 elanggame luxury138 gen77 idncash qqalfa idngg dewagg