CHILOÉNOTICIAS

Al menos 6 iniciativas financiadas por el GORE siguen paralizadas en Chiloé

Se trata de proyectos emblemáticos, entre los que se cuenta las iniciativas de Cancha Rayada o el Cesfam de Puqueldón, que siguen a la espera de destrabar los procesos administrativos y judiciales para retomar sus obras.

Al menos 6 proyectos que son financiados por el Gobierno Regional aún esperan para retomar sus obras, entre las que se cuentan emblemáticos proyectos en distintas comunas chilotas.

En este contexto, el Consejo Regional creo una comisión especialmente para trabajar en destrabar las obras, instancia que sigue desarrollando acciones para avanzar en los procesos con las unidades mandantes. 

La comisión fiscaliza periódicamente el estado de avance de las iniciativas, todas con contratos liquidados, reevaluadas, algunas en licitación y otras que han retomado obras. 

CHILOE: OBRAS PENDIENTES

En el caso de la provincia de Chiloé, aún hay una serie de iniciativas emblemáticas que están pendientes y que esperan retomar sus obras.

Entre ella el Centro de Salud Familia de Pulquedón, iniciativa en que se liquidó el contrato y el Servicio de Salud de Chiloé se convirtió en la unidad técnica. El proyecto esta con sus reevaluaciones y aún está pendiente.

Otra de las obras en espera es el proyecto de Cancha Rayada en Castro. La iniciativa, que está judicializada, está a la espera que el Instituto Nacional de Deporte construya un muro de contención para los terrenos colindantes. El proyecto es financiado con recursos regionales y por años ha estado paralizada.

También en Castro, las obras de las Posta de Chelín siguen detenidas. Aquí hay un proceso judicial, pero la empresa ya fue liquidada por el municipio.

En Quellón, se mantiene paralizado el proyecto de agua potable y alcantarillado del sector de Capitán Luis Alcázar, la iniciativa está en manos del municipio local.

Se suman a ello, las Obras Complementarias del Hospital de Ancud, que siguen pendientes, pero que según se ha indicado por autoridades debería retomar su actividad en el mes de abril.

Otras de las iniciativas en salud que detendría su construcción es la nueva posta del sector de Guabún, en la comuna de Ancud. La entidad ejecutora es el municipio, quien ya informó al Gobierno Regional que el contratista presenta problemas de liquidez, por lo que el municipio estaría haciendo gestiones para impedir que la empresa abandone la obras.

Hay que consignar que iniciativas como las escuelas de Teguaco (Dalcahue) y Quitripulli (Chonchi) que se mantenían detenidas, retomaron su construcción recientemente.

ACUERDOS Y COMISION

Consultado sobre el tema, el Consejero Regional Francisco Cárcamo, señaló que el tema no solo pasa por las gestiones que pueda hacer el Gobierno Regional, sino en gran medida por lo que realizan las entidades mandantes, en este caso municipios u otros organismos.

Si bien es cierto pasa por una gestión municipal, también pasa por una gestión del GORE, pero a través de esta comisión se hace presión para que estos procesos se puedan ir destrabando y retomando las obras

puntualizó.

En esta línea, recalcó que actualmente hay un acuerdo del Consejo Regional que asegura el financiamiento de los proyectos en la medida que se cumplan los pasos administrativos para retomar los trabajos. 

Las obras paralizadas o que tienen un problema en su ejecución son prioridad para poder asignar los recursos, es más, está comprometida cada iniciativa, este listado de iniciativas, en la cartera de iniciativas comunales, provinciales o regionales. Es decir, tienen asegurado sus recursos para su ejecución, muchas de ellas que se vienen de años anteriores y pasan de arrastre y comprometido para este 2024. Lo que queremos es que ojalá la mayor cantidad de obras salgan de esta situación crítica y salgan a la comunidad, pero hay temas técnicos, jurídicos o administrativos que a veces impide esta situación. Estamos muy pendientes de ello”, cerró.

El Concejero Regional recordó que en caso de Cancha Rayada se está a la espera que el IND cumpla con el compromiso de construcción de un muro de contención y una vez desarrollada la obras, retomar los trabajos del proyecto.  “En el caso del Cesfam de Puqueldón el Servicio de Salud se hizo cargo de la reevaluación de la iniciativa, donde hay recursos del GORE comprometidos en contratar una consultora para las especificaciones técnicas y la revaluación de esta iniciativa desde el punto de vista de cumplir la norma vigente de recintos hospitalarios de esta naturaleza, para conocer partidas pendientes, cuantificar, actualizar datos y eso está en manos del Servicio de Salud Chiloé. Son obras anheladas por la comunidad y debo decir que la comisión de seguimiento de obras paralizadas esta activamente presionando, coordinando con las unidades mandantes, ejecutoras o fiscalizadoras, y por sobre todo, siempre resguardando los recursos económicos”, cerró.

Leer la noticia completa

Sigue leyendo El Insular

Botón volver arriba
Link partner: slot5000 gaspol168 liga play sky77 zeus138 hoki99 kaisar888 bro138 koko303 situs toto togel idn slot roman77 boss88 king168 138 slot mantap138 kaisar138 indobet gbo338 hoki368 aladin138 elanggame luxury138 gen77 idncash qqalfa idngg dewagg