CHILOÉNOTICIASQUELLÓN

Vecinos acusan demora de años en proyectos de conservación de APR

Desde la entidad que reúne a los APR rurales de la comuna advierten que cumplieron su primera etapa de vida útil y que deben estar a la espera de la mantención estipulada dentro de los mismos proyectos cuando fueron entregados a las comunidades por la DOH.

Molestia ante la demora en concretar los proyectos de mantención de cuatro proyectos de APR rural mantienen vecinos de la comuna. Desde la Unión Comunal de APR Rurales de Quellón, señalan que hay proyectos que hace 4 años debieron cumplir un proceso de mantención y reposición, contemplado dentro de las iniciativas, pero hasta el momento la Dirección de Obras Hidráulicas no ha concretado las mejoras.

Esto ha significado para las comunidades problemas en la distribución, cortes y el financiamiento de altos costos en la mantención de la maquinaria asociada al funcionamiento de estas plantas.

Actualmente en Quellón existen 37 sistemas de agua potable rural que distribuyen agua en la comuna. De ellas, 12 son plantas que fueron construidas por la Dirección Obras Hidráulicas y administradas por los vecinos de cada una de las localidades. Son en están en que se han producido los retrasos.

PROBLEMAS APR

Para Orlando Alarcón Toro, presidente de la Unión Comunal de Comités de Agua Potable Rural de Quellón, esta situación trae consigo una serie de inconvenientes para las comunidades que dependen de estos sistemas.

“El problema más grave es que esos APR de la DOH, en la cartera de proyectos de inversión del año 2021-2022 de la entidad, se contemplaron proyectos de conservación para 4 APR de Quellón y hasta hoy día no se ha ejecutado ninguno. La razón que nos dio la DOH es que se licitaron y que no hubo oferentes, esa fue la motivación para organizarnos, independiente a la situación de APR que no son DOH, que han surgido con el esfuerzo íntegro de la comunidad”, expresó.

Agregó que cada proyecto de la DOH se proyecta para una vida útil de 20 años, pero que en su diseño contempla una iniciativa de conservación a los 10 años de entregado a su operación.

“De los APR que comento, la mayoría tiene más de 10 años de operación, en el caso nuestro tenemos 14 años. Se han hecho gestiones ante la DOH para que ellos cumplan con las normativas de hacer los proyectos de conservación, pero hasta el momento no se han concretado. Eso se traduce en fallas reiteradas de los equipos, mala distribución para la comunidad, cortes de agua permanente por fallas, roturas de cañerías, problemas eléctricos, falla en bombas y protectores. Entonces, es una cadena de problemas que se sabe cuál es la razón y que la DOH no ha hecho la gestión de buena forma par que esos proyectos de conservación se realicen”, señaló Alarcón, agregando que finalmente son los mismos vecinos lo que deben buscar cómo reunir recursos para mantener el sistema en funcionamiento.  

GESTION

Agregó el dirigente que uno de los sectores que tiene problemas con su proyecto es el levando en el sector de Quilen. Aquí señaló el vecino, durante su construcción participaron tres empresas distintas, la última abandonó las obras sin concluir.

“Nadie se hizo cargo de ese APR, la DOH no lo entregó a la comunidad que por cuenta propia contrató a un operador que conocía el funcionamiento de otro APR similar y los hicieron funcionar. De esa manera se están abasteciendo, pero resulta que el APR, su captación, en el verano hace un poquito de calor y se seca el agua. Entonces, pasan todo el verano sin agua. Es significan costos para los vecinos que tienen que sustentarlos con sus propios recursos, entonces, es grave el problema”, señaló.

En esta línea, señaló que hay conciencia en que las captaciones en general están disminuyendo sus capacidades y a eso se le deben sumar los problemas relacionados con el funcionamiento y operatividad de los APR.

“Hemos hecho gestiones como unión comunal, junto a la asociación provincial, para ver cómo los servicios del Estado apuren su gestión. La clave pasa por ahí. El año pasado en la región hubo recursos que no se invirtieron frente a una necesidad grave de los APR, entonces, el problema es gestión, por ahí pasa el tema

señaló.
Leer la noticia completa

Sigue leyendo El Insular

Botón volver arriba
Link partner: slot5000 gaspol168 liga play sky77 zeus138 hoki99 kaisar888 bro138 koko303 situs toto togel idn slot roman77 boss88 king168 138 slot mantap138 kaisar138 indobet gbo338 hoki368 aladin138 elanggame luxury138 gen77 idncash qqalfa idngg dewagg