CASTROCHILOÉNOTICIAS

Castro deberá resolver traspaso de terreno al GORE para avanzar en el proyecto de relleno sanitario

El estudio realizado por la USACH será uno de los elementos en consideración en la decisión que deberá tomar el Concejo Municipal de Castro para avanzar en las propuestas del Gobierno Regional ante la crisis en el manejo de la basura que afecta la provincia de Chiloé.

Este lunes la Universidad de Santiago de Chile (USACH) presentó al Concejo Municipal de Castro el resultado de un estudio para abordar el manejo de los residuos domiciliarios en la comuna de Castro, con extensión al resto de Chiloé.

La investigación nace de un convenio de colaboración entre la casa de estudios superiores y la desaparecida Asociación de Municipalidades del Sur de Chiloé (Amsur). El instrumento realizado por académicos se refiere al pretratamiento, tratamiento, valorización y disposición de residuos sólidos domiciliarios.

Tras el análisis de la casa de estudios superiores, se recomendó la utilización de una estrategia bajo tres ejes: compostaje, reciclaje y relleno sanitario, lo que según sus cálculos tendría un valor de 11 millones de dólares. Esta medida considera que las comunas hagan el manejo de sus residuos orgánicos y aquellos reciclables, disponiendo en el relleno solo el porcentaje de residuos que no se pueda valorizar.

Según lo expresado en la sesión de concejo por Francisco Cubillos, académico de la Usach y quien presentó los resultados, se decantaron por esta propuesta ya que se trata de tecnologías flexibles ante un cambio en la composición y volumen de los residuos que eventualmente se procesarían, así como también una evaluación económica de los costos de las tecnologías existentes.

“Dentro de todas las tecnologías, el concepto del relleno sanitario es aquella tecnología que es más flexible, por ejemplo, diseño para 102 mil toneladas, pero qué pasa si me llegan 150 mil. El relleno sanitario es capaz de absolverlo, otras tecnologías no, como la incineración o gasificación, o sea, todo lo que sea un procesamiento, porque cuando uno diseña un proceso lo hace para un cierta capacidad y composición, si eso llega a cambiar hasta ahí no más llegamos

señaló.

POSTURAS

Si bien aún no es algo sancionado por el Concejo Municipal de Castro, durante la sesión el alcalde señaló que aún dudan respecto de la necesidad de traspasar los terrenos para realizar la inversión, que se estima en cercana a los 14 mil millones.

“El problema que hemos tenido es porque lo que se nos exige por pate del GORE es el traspaso de nuestros terrenos para que ellos puedan ejecutar el proyecto. Yo no soy partidario de traspasar los terrenos, lo que nosotros somos partidarios es de recibir la inversión, nosotros como cuerpo colegiado definir cuál será el tipo de administración, mixta, municipal-privado, 100% privado, y ver cuál el beneficio de nosotros como municipio. Porque si vamos a recibir el tratamiento de 10 comunas y esto termina siendo favorable para una comuna que termina gastando 3 mil a 3 mil 500 millones anuales, y esos montos lo vamos a disminuir, obviamente es beneficioso”, señaló el edil.

Agregó que “creo que están dadas las condiciones para pasar a un modelo mixto, al estilo europeo, pero traspasar así por traspasar los terrenos y nosotros quedar mirando como la gaviota se está llevando todos los peces del mar, no veo cual será el grado de conveniencia para nosotros”, cerró.

CONCEJALES

Consultado sobre el tema, el Concejal de Castro, Ignacio Álvarez señaló que efectivamente se trata de un insumo fundamental no sólo para la decisión que deberán tomar en Castro por ser dueños del terreno donde se podría implementar la solución para el tratamiento de los residuos sólidos domiciliarios, sino que para la provincia en general.

Luego de conocer este estudio se le planteó al alcalde que es hora que como Concejo Municipal debemos tomar una postura institucional referente a los diversos planteamientos que existen. De manera que teniendo claro qué queremos los castreños, se lo podamos manifestar oficialmente al resto de las comunas y al Gobierno Regional a fin de que de una vez por todas podamos avanzar en una solución para los habitantes del archipiélago”, apuntó el socialista.

Agregó que “la propuesta técnica a la que llega el estudio es aquella que considera compostaje, separación de reciclables y relleno sanitario, que tendría un valor aproximado de 11 millones de dólares. Debemos resolver si ésta propuesta es o no la que satisface de mejor manera las diversas aristas de la problemática y si es que existe la voluntad del resto de los Municipios de aportar para que este sistema funcione, pues requeriría la implementación comunal de Centros de Compostaje y de separación para reciclaje a fin de que sólo una mínima parte pueda llegar a un relleno sanitario”.

ZONA SACRIFICO

Por su parte, el concejal Nicolás Álvarez, apuntó sobre el tema que el actual vertedero de Castro está en un lugar donde se ubican una serie de proyectos de este tipo, y los mismos vecinos de Mocopulli y Puacura lo perciben como una zona de sacrificio en materia ambiental.

“Han luchado para que este vertedero pueda salir de este lugar. El Gobierno Regional será el que financiará esto, es un proceso que debe pasar por Concejo Municipal. Si actualmente se pretende abordar el tema de relleno sanitario en el mismo lugar donde hoy está el vertedero, es preocupante. Tenemos que ver los pro y contras, y cuáles son los beneficios que se le va a entregar a las familias de Puacura. No es fácil convivir con un vertedero y a la vez con lo que es un relleno sanitario. Ahora, habrá una consulta al interior del concejo, para que podamos informar la determinación”, señaló.

Leer la noticia completa

Sigue leyendo El Insular

Botón volver arriba
Link partner: slot5000 gaspol168 liga play sky77 zeus138 hoki99 kaisar888 bro138 koko303 situs toto togel idn slot roman77 boss88 king168 138 slot mantap138 kaisar138 indobet gbo338 hoki368 aladin138 elanggame luxury138 gen77 idncash qqalfa idngg dewagg