CHILOÉNACIONALNOTICIAS

Chiloé: diversas reacciones deja fallecimiento del expresidente Sebastián Piñera

Políticos de la zona de distintas corrientes valoraron el legado de exmandatario durante sus dos periodos presidenciales, destacando la disposición a los acuerdos y cercanía con Chiloé.

El fallecimiento del expresidente Sebastián Piñera Echenique en un accidente aéreo también tuvo reacciones en el ámbito local. Políticos chilotes lamentaron la partida del exmandatario y destacaron su capacidad de diálogo para afrontar los grandes temas de nuestro país.

REACCIONES

El jefe del Gobierno Regional de Los Lagos, Patricio Vallespin, lamentó la trágica partida del exmandatario. El gobernador destacó la disposición al diálogo de Piñera y su vocación por busca acuerdos a los problemas del país.

“Me tocó, como máxima autoridad regional y como presidente de todos los gobernadores de Chile interactuar con el Presidente Piñera, mostrando siempre interés en avanzar en temas complejos. Mis condolencias a la familia, siempre las partidas en esto accidentes son muy inesperados, no está nadie preparado para ello y creo que hay que recordar lo que el presidente hizo en su último tiempo, dialogar con el actual presidente Boric, buscar salidas para avanzar en temas que son de relevancia nacional. Es el minuto que ese espíritu de diálogo, colaboración, de buscar salidas para un país polarizado, creo que sería un reconocimiento a sus dos gobiernos. Podemos tener diferencias políticas respecto a lo grandes lineamentos de sus gobiernos, pero fue presidente de Chile y este país tiene que recuperar esa mirada republicana”, señaló.

En esta línea el diputado Independiente por el PPD, Héctor Ulloa, lamentó la muerte del expresidente. “Un presidente que fue elegido democráticamente por dos períodos en nuestro país, que además se mostró siempre abierto al diálogo, ojalá que ese diálogo siga primando en sus adherentes políticos en nuestro país. Manifestar mis condolencias y sincero pésame a los militantes, adherentes y ciudadanía que se sienten muy afectados por el fallecimiento del expresidente”, señaló.

Otro de los parlamentarios que se manifestó por la muerte del exmandatario fue el diputado Alejandro Bernales (PL), quien fue parte del primer gobierno de Piñera como Seremi de Cultura. Junto con lamentar su partida y enviar las condolencias a su familia, señaló que ha tomado contacto con parlamentarios de Renovación Nacional para expresar el dolor por el fallecimiento.

Más allá de nuestras ideas quiero agradecer los distintos espacios que pudimos compartir en conjunto tanto el 2010 cuando me tocó estar en Cultura como también en el Congreso en su segundo mandato. Fue un presidente electo democráticamente en dos oportunidades, es por eso que agradecemos también al Gobierno por manifestar y declarar duelo nacional y hacer un funeral con honores para el expresidente Piñera. Esperamos también que muchas de las obras que él inició en nuestra región se terminen, estas son una deuda que tenemos pendientes con los vecinos y con la ahora memoria del expresidente“, indicó.

Alejandro Santana (RN), exdiputado por Chiloé, quien fue parlamentario durante los dos periodos de Sebastián Piñera, se manifestó muy afectado por la muerte del mandatario.

Tengo el mejor recuerdo del expresidente Piñera, en lo humano y como presidente, especialmente por su tremendo cariño a nuestro archipiélago de Chiloé y a la Región de Los Lagos, que se tradujo en su presencia permanente en nuestra zona y si repasamos rápido las obras relevantes tanto en desarrollo como otras que ya son realidad, fueron parte de su gestión de gobierno. Yo me quedo con el mejor recuerdo como persona, quienes lo conocimos de cerca sabemos de su preocupación y afecto permanente”, apuntó.

Claudio Alvarado, exsubsecretario y exministro de la Secretaría General de Presidencia de Sebastián Piñera, envió sus condolencias para la familia del exmandatario. Lo destacó como una persona de gran inteligencia, dedicado al trabajo y con un profundo amor por el país.

Tuve el privilegio de trabajar con él en sus dos gobiernos, vivir momentos complejos en etapas duras del país y pude visualizar su energía, temple, proyección de futuro para el país y la toma de decisiones para el futuro de nuestros habitantes. Siempre se preocupó de que en el Estado y gobierno las cosas se hicieran de la mejor forma posible, por eso nos exigía, trataba que desplegáramos lo mejor de nuestras capacidades. Una persona de un gran liderazgo y hoy siento una gran pena por su pérdida

expresó, agregando que viajará para acompañar a su familia y amigos en sus exequias.

GESTION

Quien también se manifestó es el Consejero Regional y exalcalde de Castro, Nelson Águila Serpa (DC), destacó algunos pasajes de la gestión de Piñera en una de sus visitas a la provincia.

“Se ha muerto trágicamente un presidente de Chile. No fui partidario de él, pero lo respeté y lo respeto. Lo recuerdo como alcalde de Castro en una visita a nuestra ciudad donde inauguramos los trabajos de reposición de la Iglesia de Nercón y posteriormente en el sector Gamboa la firma del proyecto de ley que permitía el saneamiento o regularización de los palafitos de Castro y Chiloé, el año 2013. Hoy como Consejero Regional de Chiloé le doy mis condolencias a su familia, amigos y militantes de RN”, señaló.

Otro de los Consejeros Regionales de Chiloé que se pronunció sobre el hecho, fue Francisco Cárcamo (RN), que trabajó como parte de una de las administraciones de Piñera en Indap. “Como mandatario dejó una huella imborrable, vivimos una pandemia muy cruel, muy difícil, que dejó a muchas personas en el camino, pero él tuvo la capacidad de liderazgo para enfrentar esta situación de emergencia. Lo enfrentó con una política pública real, ayudando a las familias, con distintos mecanismos y lo vivimos desde el gobierno regional, liberando recursos y el compromiso siempre estuvo con la gente, por lo tanto, envío las condolencias a su familia y un pesar que tenemos como militantes del Renovación Nacional, expresó.

Desde la Asociación de Municipalidades de Chiloé, su presidente, Marcos Vargas, junto con lamentar las circunstancias de su fallecimiento, manifestó las condolencias desde la entidad y el Municipio de Queilen.

“Es una noticia que impacta profundamente el alma de Chile, creo que todo el país está consternado por la pérdida de la vida de un exjefe de Estado, de un político de vasta experiencia que fue senador, presidente de su partido y por sobre todas las cosas, un mandatario que fue elegido democráticamente. No solo golpea sus adherentes o quienes lo acompañaron en su presidencia, hayan o no compartido su visión política”, expresó.

Agregó que “fue un demócrata y en ese sentido hay que reconocerlo públicamente, y lamentar su partida. El país está de luto y como Municipalidad de Queilen vamos a suspender todas las actividades oficiales que teníamos producto de nuestro aniversario, acogiendo el llamado del Gobierno de los tres días de luto, que incluye el 9 de febrero, que es nuestro aniversario, precisamente día en que serán las exequias del expresidente Piñera”, cerró.

Leer la noticia completa

Sigue leyendo El Insular

Botón volver arriba
Link partner: slot5000 gaspol168 liga play sky77 zeus138 hoki99 kaisar888 bro138 koko303 situs toto togel idn slot roman77 boss88 king168 138 slot mantap138 kaisar138 indobet gbo338 hoki368 aladin138 elanggame luxury138 gen77 idncash qqalfa idngg dewagg