ANCUDCASTROCHILOÉCHONCHICURACO DE VÉLEZDALCAHUENOTICIASPUQUELDÓNQUEILENQUELLÓNQUEMCHIQUINCHAO

Alcaldes esperaban mayores anuncios para Chiloé

El mandatario inició su visita al archipiélago con una reunión ampliada con ministros, subsecretarios y los alcaldes insulares. Tras la conversación el presidente de la Asociación de Municipalidades señaló que había mayores expectativas sobre las respuestas a los diversos problemas presentados.

El presidente de la Asociación de Alcaldes de Chiloé, Marcos Vargas, señaló que cifraban más expectativas de la reunión sostenida con el presidente Gabriel Boric durante su gira oficial por el archipiélago.

En su primera actividad en la zona, el mandatario se reunión con 9 de los 10 alcaldes insulares, donde se abordaron las diversas demandas de los ediles en materia de salud primaria, crisis hídrica, educación y conectividad, entre otras.

“ESPERABAMOS MAS”

Junto con valorar la llegada del presidente a Chiloé por tres días, luego que como asociación solicitaron en varias ocasiones una reunión con el presidente, Vargas valoró la visita, sin embargo, dijo que esperaban que la cita diera mayores frutos.

“Con un sabor bastante amargo respecto de la reunión de este lunes, donde teníamos mucho más expectativas de lo que escuchamos. El presidente se dio el tiempo, andaba acompañado de la ministra del MOP, del ministro de Educación, Subsecretarios de Pesca, de la Subdere, y la verdad es que conociendo él y sus equipos los problemas que hemos venido evidenciando desde hace ya dos años, que llevan en el poder, pensábamos que algo más íbamos a recoger. La verdad es que fue muy poco”

indicó Vargas.

El edil de Queilen, señaló que dentro de lo rescatable de la reunión fue el anuncio del presidente de la adquisición de 10 camiones aljibes para Chiloé. “Anunció camiones para las 10 comunas de Chiloé, delante de nosotros hizo las gestiones, siendo que hace una semana se nos dijo que no había plata. Creo que hay un tema de gestión, velocidad, de voluntades, no necesariamente de recursos, pero se rescata lo positivo en el tema hídrico, se hará una licitación para las 10 comunas y dentro de todo es una buena noticia, especialmente para las comunas más pequeñas”, expresó.

En temas de salud, apuntó que se solicitó al presidente incorporar a toda la isla al per capita universal, tomando en cuenta la población en la destinación de recursos, lo que hubiese permitido una inyección de recursos relevante. “Nos dijo que eso no se podía, pero que sí se podía avanzar por comuna. El Subsecretario que lo acompañaba, nos dijo, a pesar de que hace 5 días, cuando estuvimos en Santiago los alcaldes que no había recursos, hoy nos señaló que existen mil 200 millones para Chiloé, y se buscarán la forma de adquirir ambulancias, camionetas y eventualmente ambulanchas en las comunas que lo requieren. Esas son buenas noticias, pero nuestras carencias son más profundas”, expresó.

Respecto a los temas de Educación, señaló que no hubo mayores novedades, salvo la creación de una mesa política a partir de marzo que incluirá representantes del gobierno, alcaldes y parlamentarios.

Pero nosotros las urgencias las tenemos ahora, y corremos el riesgo de comenzar el año (escolar) con problemas, con irregularidades y probablemente con paros de profesores y asistentes de la educación, como la gente que no sabe qué pasara con ellos, como es la gente de la administración central. Entonces nos quedamos con un sabor amargo”, dijo.

TIEMPOS

Igualmente señaló que, si bien se tocaron temas como la doble vía y el Puente Chacao, apuntó a que aún no se tiene certeza de los tiempos sobre los proyectos.

Es una buena noticia saber que en unos años más vamos a tener doble vía, pero cuánto se demorará aquello. Tampoco tuvimos respuestas sobre el tiempo de construcción del puente sobre el Canal de Chacao. También planteamos los temas de Chulchuy y Huicha, es una situación permanente. Es decir, todos los alcaldes mencionaron prácticamente lo mismo”, apuntó.

Finalmente, señaló que “tuvimos bastante tiempo para conversar con el presidente, nosotros tocamos todos los temas, él tocó los suyos, sus ministros y subsecretarios, entonces, uno no ve por donde pudieran existir en dos días más anuncios que hoy no escuchamos. Los ministros y subsecretarios se van con tareas para la casa, ahí vamos a tener que apretar nosotros, pero de lo que escuchamos hay cosas de corto, mediano y largo plazo, en la corto plazo las mencionadas y ahí quedamos”, cerró.

Leer la noticia completa

Sigue leyendo El Insular

Botón volver arriba
error: Contenido protegido
Link partner: slot5000 gaspol168 liga play sky77 zeus138 hoki99 kaisar888 bro138 koko303 situs toto togel idn slot roman77 boss88 king168 138 slot mantap138 kaisar138 indobet gbo338 hoki368 aladin138 elanggame luxury138 gen77 idncash qqalfa idngg dewagg