CASTROCHILOÉMEDIOAMBIENTENOTICIAS

Proyecto del Jardín infantil Lautaro se adjudica fondo de protección ambiental

El proyecto “Reciclo que reciclo mientras al planeta Tierra cuido” del centro de padres y apoderados de la sala cuna y jardín infantil Lautaro acaba de ser aprobado por el Fondo de Protección Ambiental “Chiloé Reduce en tu establecimiento educacional”.

Así lo confirmó la directora de dicho establecimiento, Claudia Valenzuela, quien recordó que el jardín infantil tiene un sello medioambiental de nivel de Excelencia otorgada por el Ministerio de Medio Ambiente por la implementación exitosa de estrategias de educación ambiental en su comunidad escolar.

Por eso, la educadora de párvulos expresó su alegría por este nuevo proyecto adjudicado “en el que pretendemos que no sólo las familias usuarias puedan participan, sino que también se invitará a la comunidad a participar”.

Junto con destacar que la idea fue presentada por el centro de padres y apoderados, resaltó que contaron con la asesoría de EcoOcean “con los que hemos trabajado desde el año pasado, donde también salimos beneficiados con un proyecto llamado “Conociendo mi primer humedal”, el que permitió que los niños y niñas participaran en experiencias de aprendizajes muy lindas y entretenidas, además de una hermosa visita al humedal de Tey.”

Por su parte, la presidenta del centro de padres y apoderados del jardín infantil Lautaro, Eva Chávez, señaló que están muy contentos, “porque estamos trabajando para el beneficio de los niños. Nos queda ahora el proceso de firma del proyecto, tenemos hasta marzo para hacer estos trámites y durante el año 2024 trabajar junto a las familias y tías de nuestro jardín y a la comunidad en general del entorno y tratar de involucrar a la mayor cantidad de gente posible en este nuevo proyecto ambiental, que sin duda va a ser de beneficio para toda la comunidad, no sólo educativa sino de la comunidad de vecinos que tenemos alrededor”.

El proyecto “Reciclo que reciclo mientras al planeta Tierra cuido”, considera la gestión integral de residuos sólidos, especialmente los orgánicos generados en la cocina, provenientes de la preparación de alimentos de los parvularios, y el reciclaje de plásticos, que, si bien es un residuo que el jardín en sí no lo genera en grandes cantidades, su eliminación incorrecta genera grandes impactos al medio ambiente.

“El objetivo principal del proyecto es crear e implementar un plan de gestión de residuos sólidos para el jardín infantil que incluya acciones que fomenten las 5 R del reciclaje a través de talleres de sensibilización, concientización y educación ambiental formal, y actividades que abarquen Reciclar, Reducir, Reutilizar, Reparar y Recuperar con acciones concretas y tangibles, con el fin de generar un impacto positivo en nuestro establecimiento y que estas puedan perdurar en el tiempo”

detalló la directora.

Junto con lo anterior, indicó que entre las actividades a realizar se contemplan capacitaciones a las educadoras de párvulos y técnicos en párvulos del jardín, a los apoderados y las manipuladoras de alimentos, con potencial invitación a la comunidad aledaña a reciclar en el mismo establecimiento. Además, los residuos orgánicos serán trabajados en el por medio de compostera, y los residuos plásticos serán retirados por Castro Municipio.

“Se trabajará la economía circular y se harán campañas de colaciones y celebraciones cero residuos, ropero solidario (donación de uniformes), manualidades para reutilizar materiales, campañas de donación de juguetes y libros infantiles, y reparación de invernadero, juegos, juguetes y libros infantiles, entre otras actividades pertinentes a la gestión de residuos”, agregó Claudia Valenzuela.

El alcalde de Castro, Juan Eduardo Vera, felicitó a la comunidad educativa del jardín infantil Lautaro por su conciencia medioambiental y reafirmó su compromiso y apoyo a esta iniciativa.

“Como municipio estaremos presentes para el éxito de este proyecto, porque es vital la educación desde temprana edad a los niños y niñas sobre la protección del medio ambiente y cómo cada uno puede contribuir a través del reciclaje, valores que, sin duda, mantendrán a lo largo de sus vidas y transmitirán a sus familias y comunidad”, manifestó el jefe comunal.

El alcalde Vera, por último, agradeció a la comunidad educativa Lautaro por esta importante labor, invitando a otras instituciones educativas y organizaciones a unirse a esta causa para lograr una ciudad más sostenible y consciente del cuidado del medio ambiente.

Leer la noticia completa

Sigue leyendo El Insular

Botón volver arriba
Link partner: slot5000 gaspol168 liga play sky77 zeus138 hoki99 kaisar888 bro138 koko303 situs toto togel idn slot roman77 boss88 king168 138 slot mantap138 kaisar138 indobet gbo338 hoki368 aladin138 elanggame luxury138 gen77 idncash qqalfa idngg dewagg