ANCUDCASTROCHILOÉCHONCHICURACO DE VÉLEZDALCAHUENOTICIASPUQUELDÓNQUEILENQUELLÓNQUEMCHIQUINCHAO

Comités de APR de Chiloé piden reunión con el Presidente Boric

Dirigentes solicitan reunirse con el mandatario para abordar los problemas que mantienen los más de 150 comités que distribuyen agua en los sectores rurales. Acusan demora en el abordaje los problemas y anuncian que solicitarán la salida de la actual directora regional de la Dirección de Obras Hidráulicas.

Una solicitud formal para reunirse con el presidente Gabriel Boric en el marco del anuncio de visita a Chiloé, harán dirigentes de los Comités de Agua Potable Rural de la provincia, buscando abordar los problemas que presentan las organizaciones para la captación y distribución del recurso.

En esta línea, señalan que hay una serie de proyectos que debieron desarrollarse durante el 2022 y 2023 que no se concretaron. Además, apuntan a la gestión de Paloma Jara, directora Regional de la Dirección Obras Hidráulicas, a quién le solicitan dejar el cargo.

Desde la Asociación Provincial de Comités de Agua Potable Rural se estima que al menos un 20% de los 150 comités que se extienden en Chiloé presentan algún problema por la escasez hídrica, ya sea en la cantidad, calidad o continuidad de la distribución del agua. Los problemas son múltiples, apuntan, y que van desde el acceso al agua, problemas de infraestructura o distribución.

COMITES SE REUNEN

Braulio Triviño, presidente del APR de Huicha, localidad con más de un año con prohibición de consumo, señaló que recientemente se reunieron los dirigentes de toda la provincial para analizar la situación de Chiloé. Aquí se conocieron realidades de comités que se encontrarían en situaciones similares, apuntó.

Este año ha sido problemático, hay varias localidades que están sin agua, en la Chacra hay más de 350 arranques que no cuentan con agua potable. La conclusión que llegamos es que nuestras autoridades, de la Delegación y en especial de la DOH, ha sido cero el compromiso con respecto a los APR de Chiloé. El presidente anunció visita la próxima semana y estamos viendo la posibilidad de gestionar una audiencia con él

apuntó.

Agregó que han estado en conversaciones con APR Chile y buscan unificar criterios para avanzar con las mejoras. Señaló que las críticas principales van hacia la DOH, por lo que solicitarán la salida de la directa de la entidad en la región.

“Estamos confeccionando una carta, donde también estamos solicitando la destitución de la directora regional y que ojalá que esos cargos los ocupen especialistas en el tema. Y a la vez estamos preparando acciones legales en conjunto con otros APR que tienen el mismo problema, nos parece que la DOH no ha hecho su pega. Hemos conversado con la Unión Comunal de APR de Quellón, que están en la misma posición que nosotros y concuerdan con lo que exponemos”, expresó.

RETRASO Y PROBLEMAS

Jonathan Farah Presidente de la Asociación Provincial de Comités de Agua Potable Rural, señaló que, en el marco del anuncio de la visita del presidente a Chiloé, en necesario que se permita presentar las inquietudes de los dirigentes para buscar soluciones.

Agregó que las dificultades que se presentan fueron advertidas y hoy se está actuando tarde. “El decreto de escases hídrica que se conoció hoy (ayer) lo veníamos planteando hace tiempo y que se necesitan recursos directos para enfrentar los problemas como la adquisición de agua a través de camiones aljibes, pero recién ahora está saliendo. La autoridad está muy lenta en abordar los problemas. Pensamos que hay responsabilidades de ciertas autoridades e instituciones que no van de la mano de la problemática o al ritmo de los problemas, y no trabajan con los dirigentes, quienes somos los que estamos conociendo de los problemas día a día”, indicó.

Sobre las críticas a la gestión de la Dirección Obras Hidráulicas, apuntó que ante las dificultades alguien debe hacerse cargo. Aquí, apuntó a las capacidades técnicas que deben tener quienes encabezan estos servicios y reiteró que ante la falta de claridad para enfrentar los problemas van a exigir las responsabilidades correspondientes.

“Si sacar a un jefe de servicio solucionara los problemas de fondo, sería sumamente pertinente pedir la salida. Ahora, no necesariamente eso soluciona los problemas, pero sí destraba algunos aspectos. Por lo tanto, desde la dirigencia sí vamos a solicitar la salida de la Directora de la DOH, y sí necesitamos que las autoridades entiendan que no son temas personales, son temas de gestión y su una autoridad no gestiona, no enfrenta las problemáticas, simplemente tiene que dar un paso al costado y debe venir una autoridad que destrabe las situaciones y encabece las soluciones. Las autoridades no se pueden transformar en un problema para la gestión”, señaló.

Farah apuntó que entre el 2022 y 2023 hubo una serie de proyectos que no se ejecutaron y que iban dirigidos a fortalecer a los comités. “Hoy no hay solamente existen problemas de gestión, sino que también de infraestructura, recursos, hay proyectos de mejoramiento que se deberían haber realizado durante el 2022 y 2023, los cuales no se realizaron, hubo devolución de recursos por parte del Ministerio, porque los dineros no se gastaron. Entonces, aquí nos damos cuenta de que para enfrentar la crisis muchas veces no es un problema de falta de agua, si bien es la tónica, no vamos dando cuenta que hay problemas de gestión por parte de las instituciones, autoridades, etc.”, expresó.

RECURSOS

El dirigente recordó que hoy existe un recurso de no innovar por la situación que vive Huicha, en Ancud, y coincidió en que si es necesario tomaran acciones legales de manera colectiva por los problemas que viven los APR. Reiteró que hay responsabilidades que podrían tener incluso la empresa sanitaria, en el marco de las asesorías y regularización que indica la norma. Además, dijo, la responsabilidad ante la imposibilidad de acceso al agua potable.

Si el camino es una acción judicial, ya sea penal, civil o administrativa, todas esas acciones las hemos evaluado y sí la vamos a ejercer. Ya se presentó un recurso a través del APR de Huicha, vamos a presentar uno a través de la Asociación Provincial de Comités de Agua, otro recurso en beneficio de los dirigentes y a nivel regional vamos a hacer una acción por las responsabilidades de las sanitarias en cuanto a las asesorías técnicas, por el no cumplimiento del convenio que existía y la situación paupérrima que viven los APR de la provincia”, señaló.

Leer la noticia completa

Sigue leyendo El Insular

Botón volver arriba
Link partner: slot5000 gaspol168 liga play sky77 zeus138 hoki99 kaisar888 bro138 koko303 situs toto togel idn slot roman77 boss88 king168 138 slot mantap138 kaisar138 indobet gbo338 hoki368 aladin138 elanggame luxury138 gen77 idncash qqalfa idngg dewagg