ANCUDCASTROCHILOÉCHONCHICURACO DE VÉLEZDALCAHUENOTICIASPUQUELDÓNQUEILENQUELLÓNQUEMCHIQUINCHAO

Alcaldes sostuvieron reuniones con autoridades de Salud y Educación

La creación y entrada en vigencia del SLEP de Chiloé y el recorte de la Asignación de Desempeño Difícil Urbano, fueron parte de los temas abordados con las autoridades. Alcalde de Castro señaló que solicitaron avanzar en una mesa de trabajo para tratar la desmunicipalización de la educación en el territorio.

Reuniones en los ministerios de Educación y Salud sostuvieron alcaldes de Chiloé en Santiago para abordar temas sensibles para los municipios, entendiendo las dificultades financieras de la administración de la educación en Chiloé, así como también las reiteradas solicitudes por abordar la necesidad de mayores recursos para la salud primaria en territorios como el nuestro.

En este sentido, el alcalde de Castro, Juan Eduardo Vera, señaló que los ediles reunidos en la Asociación de Municipios de Chiloé, viajaron a la Región Metropolitana para abordar y aclarar temas relevantes para las comunas insulares.  

EDUCACION

En esta línea, la primera de las reuniones se realizó con el Ministro de Educación, Nicolás Cataldo y la Subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, más sus equipos técnicos. Aquí el alcalde de Castro apuntó que uno de los temas abordados fue la creación del Servicio Local de Educación de Chiloé, sobre el cual ratificó su implementación desde el mes de junio, para entrar en funcionamiento en enero de 2025.

Vera señaló que, ante este proceso, se solicitó la creación de mesas de trabajo integrada por los diferentes gremios de la educación. “El Ministro hará una mesa en la región, donde le hemos pedido expresamente que participen los gremios, los representantes de nuestros profesores y profesoras, los asistentes de la educación, porque ellos son parte importante de todo este proceso. Hay que conocer las distintas visiones de nuestros gremios y sindicatos para ir avanzando”, señaló.

Agregó que, “creo que hoy día, poco a poco, se está sincerando la realidad de la educación pública en el país con ciertos factores que han ido generando problemáticas en muchas comunas de Chiloé. Hoy prácticamente la única comuna que está al día en todos sus compromisos es materia educacional es Castro, con un sacrificio grande que hemos realizado desde el municipio, con el respaldo de parte importe del concejo, lo que ha permitido estar al día, pero no todos los municipios puedan contar lo mismo”, expresó.

Aquí, apuntó, en la disminución de partidas de recursos como el FAEP, que en su momento alcanzó los mil 500 millones de pesos para la comuna y que en un periodo de 5 años disminuyó a 400 millones, dejando de percibir cerca de 6 mil millones de pesos, provocando dificultades.

“Existe un grupo importante de profesores y asistentes de la educación que quieran jubilarse, por decisión propia. Para que eso se lleve a cabo, el Ministerio debe hacer entrega de las partidas presupuestarias, que son los adelantos en la entrega de subvención escolar para cumplir con estos propósitos. Esto recursos estaban comprometidos para el año pasado, octubre, noviembre, diciembre a más tardar. Estamos llegando a febrero y no se han entregado, en el caso de Castro. Le he pedido al Ministro celeridad al respecto, a sus equipos técnicos trabajar por si faltan documentos para agregar, porque lo que buscamos es acelerar estos procesos para que las personas que quieran jubilarse y puedan, se tengan efectivamente los recursos económicos que le corresponden por derechos y por ley”, expresó.

SALUD

Más tarde, los ediles se dirigieron el Ministerio de Educación para reunirse con el Subsecretario de Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado. Al respecto, el alcalde señaló que fueron muchos los temas tratados, que generaron notorias diferencias entre la realidad que se vive en Chiloé y la visión que se tienen desde el nivel central.

Aquí, señaló que uno de los temas centrales fue el recorte para los municipios, incluido Castro, de la Asignación de Desempeño Difícil Urbano.

Ante este escenario, dijo el edil, esta asignación actualmente fue asumida por el municipio, que significa cerca de 500 millones de pesos anuales. “El compromiso que asumió el subsecretario es que el mes de abril, la primera semana, entregarán una respuesta definitiva, si se va a otorgar esa asignación por parte del Ministerio o si definitivamente eso no va a ocurrir. Tenemos cifradas esperanzas por lo que vimos en la voluntad política del Subsecretario y sus entes técnicos, probablemente se termine aprobando. La duda es, una vez que se apruebe, si el pago será retroactivo, si se le va a devolver a los municipios lo que han estado pagando sin tener la responsabilidad”, expresó.

En esta línea apuntó a que esperan tener la máxima claridad sobre el tema, para que como municipios sepan cómo gestionar acciones sobre esta asignación y lo que implica. Aquí recordó que fue el actual Gobierno el que inició el recorte de estos recursos, y a su juicio se trata de una medida inexplicable, que hoy asumen los municipios.

“Claramente en estas reuniones presentamos nuestras legítimas diferencias, con mucho respeto y se la hicimos saber a los distintos ministerios, porque necesitamos abordar estos temas con seriedad y responsabilidad. Por eso fuimos claros en decirles que nos digan si se hará o no, para no seguir generando falsas expectativas en el tiempo. Fuimos capaces de colocar estos temas que llevan meses discutiéndose, y que hasta el día de hoy no tiene una respuesta definitiva”, cerró.

Leer la noticia completa

Sigue leyendo El Insular

Botón volver arriba
Link partner: slot5000 gaspol168 liga play sky77 zeus138 hoki99 kaisar888 bro138 koko303 situs toto togel idn slot roman77 boss88 king168 138 slot mantap138 kaisar138 indobet gbo338 hoki368 aladin138 elanggame luxury138 gen77 idncash qqalfa idngg dewagg