
Avanza el 2024 y en todas las comunas de Chiloé comienzan las definiciones para las elecciones municipales. De a poco se van conociendo las candidaturas y precandidaturas de los diferentes sectores a las alcaldías y concejos.
En este sentido, en la comuna de Quinchao se suman los primeros nombres que apostarán por la alcaldía. Es el caso del actual concejal por esa comuna, Oscar Gallardo Calbuyahue, quien confirmó que inscribirá una candidatura para las elecciones de octubre. El concejal cumple su segundo período en el cargo y en la última elección se alzó con la primera mayoría en entre los candidatos a la mesa del concejo.
CANDIDATURA
El político quinchaíno señaló que su trabajo como concejal le ha permitido conocer las inquietudes y problemas de las distintas comunidades que componen la isla, así como también el apoyo de la comunidad, por lo que decidió emprender el desafío de ir por la alcaldía.
“Llevo ocho años como concejal y agradezco a la gente por el apoyo que tuve en las dos elecciones pasadas, en la última siendo primera mayoría, lo que me posicionó como el candidato a concejal más votado. Durante este trabajo en terreno que he realizado siempre, desde los sectores rurales y también en las islas, me ha permitido tomar la decisión de ser candidato a alcalde, porque no es una decisión que haya tomado solo. En este recorrer en las islas, en los sectores rurales y en Achao, la gente me ha pedido y consultado, si voy por una candidatura, y he decidido tomar esta opción, para que la gente tenga otras opciones a elegir. Creo que en estas últimas administraciones municipales han quedado ‘al debe’ con los vecinos de los distintos sectores de la comuna de Quinchao”
señaló.
Gallardo señaló que tiene claridad sobre las necesidades que existe en cada sector, entendiendo que Quinchao es una comuna compuesta por isla y sectores rurales, y cada una de ellas vive una realidad distinta.
“Vamos a trabajar en terreno con un grupo de vecinos que me apoyan, que están presentes en esta candidatura y pensamos elaborar una propuesta de trabajo que será dada a conocer a la comunidad. He recibido el llamado de algunos partidos, consultándome si efectivamente voy por una candidatura, entonces, estamos esperando generar compromisos y conversaciones con algunas organizaciones, dirigentes vecinales y todos quienes se sientan identificados bajo esta candidatura, para velar por el bien de la comuna de Quinchao”, expresó.
El político señaló que en su rol de concejal se ha preocupado de estar presente en los territorios que componen la comuna. “Mi trabajo siempre fue en terreno, conversar con la vecinas y vecinas, con los dirigentes de juntas de vecinos, de organizaciones deportivas, mujeres que presiden centro de madres, con las organizaciones indígenas, etcétera, y más el trabajo de la concejalía, me permitió la primera mayoría. Hoy la respuesta a la candidatura a alcalde ha sido muy positiva, se recibe con mucha humildad también se reconoce mi labor como concejal, conociendo además lo limitado de la acción de este cargo. En este nuevo desafío pretendo trabajar con la comunidad y no imponer cosas. Creo que los vecinos deben ser parte activa de la administración municipal”, expresó.
REALIDAD COMUNAL
El concejal, señaló que dentro de la propuesta de gestión se tienen identificadas algunas acciones, pero señaló que en ella tendrán participación las comunidades y organizaciones de base de la comuna. Reconoció que hoy el Municipio de Quinchao maneja un presupuesto acotado para avanzar en las mejoras territoriales, por lo que la gestión de recursos sectoriales es relevante para comunas pequeñas.
“Eso provoca, que comunas como el archipiélago de Quinchao, no se desarrolle en las condiciones que nosotros quisiéramos, sino que siempre estamos un poco atrasados en ese aspecto. Por eso queremos tener un buen equipo en los cargos como Secplan o Dideco, desde donde se pueden generar muchas acciones importantes”, expresó.
Finalmente, señaló que “estamos muy entusiasmados, esperando que siga tomando la fuerza nuestra candidatura. La queremos hacer con todas y todos, será una candidatura ciudadana (…) vamos a trabajar con la comunidad para que, si Dios quiere y nos va bien en octubre, podamos generar una administración municipal que gobierne para todos y todas”, cerró.