Chiloé: se registran incendios forestales simultáneos y decretan alerta roja en Queilen
Al menos tres incendios forestales se registraron este lunes en Chiloé, el más complejo de todos en Queilen por lo que se decretó alerta roja en la comuna. El fuego consumió cerca de 2 hectáreas, logrando ser controlado en horas de la tarde. Insisten en el llamado a la responsabilidad ante las altas temperaturas pronosticadas para esta semana.

Tras el aviso de la Dirección Meteorológica de altas temperaturas para la región de Los Lagos y la posterior alerta temprana preventiva decretada por Senapred por amenaza de incendios forestales, al menos tres emergencias simultáneas movilizaron a los equipos de emergencia en Chiloé.
Se trató de focos en las comunas de Ancud, Quellón y Queilen, este último el más complejo, que ante sus características se debió decretar alerta roja para la comuna. El incendio denominado Faro Chomio, en Queilen, durante la tarde del lunes se complejizó, amenazando a viviendas, por lo que la Conaf solicitó decretar la alerta con la finalidad de mover más recursos al lugar.
PROVINCIA
En esta línea, el Delegado Presidencial Provincial, Marcelo Malagueño, señaló que los esfuerzos se concentraron en la comuna de Queilen, donde se presentaron los mayores riesgos.
Ahí se desplegaron dos brigadas de la Conaf, un helicóptero, más el apoyo del Cuerpo de Bomberos de la comuna, desarrollando el trabajo de control del avance del fuego, lo que se logró en horas de la tarde.
“Ahí originalmente teníamos una amenaza de 13 casas y un hotel, la que está disminuyendo y se espera que durante el transcurso de tarde desaparezca totalmente esta amenaza. Está quedando un flanco activo, que se atacó por personal de infantería con herramienta y el apoyo del helicóptero”
expresó, el que alcanzaba una superficie de dos hectáreas.
La autoridad señaló que están todas las unidades de emergencia alertas en caso de nuevos focos de incendios.
EMERGENCIAS
El Director Regional (S) Senapred Cristian González Muñoz, señaló que la provincia registró varios focos durante la jornada del lunes, que afortunadamente se han ido controlando.
“Tenemos algunos focos en El Salto, en la comuna de Ancud, en Isla Cailín en Quellón, en Laguna Mayol, en Chonchi, tenemos varios focos dentro de la provincia y por eso el llamado al autocuidado, a la protección, al uso responsable del fuego y recordar que estamos en una prohibición de cualquier quema, por lo que estamos solicitando a Carabineros y la PDI que nos apoye con patrullajes preventivos para evitar que este tipo de situaciones vayan produciéndose”, señaló.
Igualmente, señaló que junto a las altas temperaturas las condiciones de viento favorecen la propagación de incendios forestales, y de ahí el llamado a la comunidad a ser responsables.
“El llamado es a ser responsables, a hacer la denuncia y a la detección temprana de estos focos, ya que sabemos que mientras más tiempo nos demoremos en responder frente a estos focos, más van a ir creciendo en extensión, por lo que es muy importante que si la gente ve algún humo, o foco de incendio, avise oportunamente a los organismos competentes, Bomberos, Carabineros, la propia Conaf y para eso están los números de emergencia: el 130 de Conaf, 132 de Bomberos y el 133 de Carabineros”, señaló.
Finalmente, señaló que las altas temperaturas se proyectan a lo menos hasta el próximo jueves.