Vecinos solicitan trasladar festival veraniego al Parque Municipal de Castro
Ante la serie de problemas que se registran durante el evento, vecinos propusieron al Municipio de Castro mover el evento al parque, dando la posibilidad de vender alimentos. La idea de las organizaciones sociales es no vender alcohol y convertirlo en un evento familiar.

La próxima versión del Festival “Que Lindo es Castro”, evento que organiza la Municipalidad de Castro se trasladaría al Parque Municipal a petición de los vecinos del ser de calle Lillo y Blanco Encalada, punto en que históricamente se desarrollada. La solicitud se propuso debido a los efectos negativos que tiene para los residentes la realización del evento musical en este punto de la ciudad.
Y es que las familias constantemente reclaman por las consecuencias de realizar un evento de esta naturaleza en un punto en que la gran mayoría de los vecinos son de la tercera edad. Además, durante la actividad era habitual el consumo de alcohol en la vía pública y una serie de desórdenes asociados a la presencia de miles de personas para presenciar el evento.
Hoy los vecinos buscan que la jornada permita generar recursos económicos a las unidades vecinales y convertir la actividad en un evento que pueda disfrutar toda familia.
PROBLEMAS Y PETICION
Paola Domich, presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Castro, señaló que junto a la Junta de Vecinos de Blanco Encalada hicieron ver al municipio los problemas asociados al evento. “Ellos no quieren el show en calle Lillo, es un barrio con mucho adulto mayor y son ellos los que sufren las consecuencias de todo el desorden, la venta ilegal de alcohol, todo los que pasa ahí. Son los residentes los que deben aguantar ahí sin dormir, sin luz y al otro día aguantando todo lo que queda de la noche. Por eso se solicitó una reunión con la encargada de Cultura, jefe de Gabinete para solicitar de que no se vuelva a realizar el show en calle Lillo y solicitando que se haga en el parque municipal”, expresó la dirigente.
En esta línea, Domich señaló que otras comunas realizan eventos similares en sus parques, por la convocatoria e idoneidad de estos recintos. Además, realizarlo en el parque permitiría a las organizaciones realizar venta de comida para recaudar fondos.
“Hasta ahora, los que más ganan son los vendedores que vienen de fuera, que se instalan vendiendo cosas, todo lo que se le ocurre. Es por ello que estamos solicitando que el parque se utilice, pero con los vecinos de Castro, que sea show donde ganen los vecinos, que las ventas queden en la ciudad. Esperamos que el municipio tome esta solicitud, primero, para disfrutar de un evento tranquilo y que los vecinos puedan generar sus recursos”, indicó.
FIESTA FAMILIAR Y SIN ALCOHOL
En este contexto, la dirigente señaló que la solicitud también incluye eliminar la venta de alcohol durante el evento, ya que es uno de los principales factores que generaba posteriormente los desórdenes.
Además, agregó que se está pidiendo igualmente adelantar el horario del evento, para que se transforme en una fiesta que dé la oportunidad de que toda la familia disfrute de un evento artístico.
“Al interior del parque habrá una mejor vigilancia de Carabineros y aparte de eso, se sabrá quienes estarán a cargo de los módulos y las ventas, eso es una parte importante. Se va a cuidar el módulo y aparte, también serán como vigilantes de que no se generen problemas o estarán dando aviso. Habrá una comunicación entre los vecinos, las policías y los fiscalizadores que estén el día del evento. La idea es que sea un evento familiar, es un evento donde se celebra el aniversario de Castro y eso tiene que ser en familia”, dijo.
Durante la próxima semana se realizará una reunión entre los vecinos y el municipio para trabajar en avanzar hacia la medida y coordinar la realización del evento, y cómo se realizaría. “Para nosotros es un hecho que se hará en el parque, porque no hay otro lugar, como también se trabajó con la directiva de la Población Salvador Allende, porque ellos están allí. Esto es un trabajo de coordinación, para recoger todas las opiniones y desde allí trabajar el Festival Qué Lindo es Castro, para que sea un evento familiar”, cerró.