ANCUDCHILOÉNOTICIAS

Piden avanzar en potenciar el queso artesanal de Ancud tras caída de ventas por fiscalización

La venta de queso cayó en su venta y precio tras el decomiso realizado hace unas semanas por la Autoridad Sanitaria en la feria municipal. Locatarios piden reunirse con Seremi de Salud, mientras que productores apuestan por reposicionar el producto artesanal y avanzar en regularizar este rubro.

Un impacto negativo en la economía generada por la venta de quesos artesanales de Ancud tuvo la fiscalización y posterior decomiso de kilos del producto hace unas semanas en el Mercado de Ancud.

Recordemos que, a raíz del seguimiento de una persona que fue diagnosticada con listeriosis, se hizo la incautación de quesos por fiscalizadores de la Autoridad Sanitaria para su análisis. Si bien no se encontraron rastros de listeria en los productores, la situación afectó las ventas de locatarios, como también la producción de los pequeños agricultores que desarrollan esta actividad comercial.

SITUACION

Néstor Cárdenas Avendaño, locatario del Mercado Municipal de Ancud señaló que hasta el momento la situación no ha cambiado sustancialmente para quienes venden el producto. Siguen con la prohibición de vender quesos artesanales, y están a la espera de sostener una reunión con la titular de la Seremi de Salud de la región.

“Hasta el momento no tenemos nada en limpio, esperamos tener una reunión con la Seremi de Salud y el Director Regional de Indap. Hemos tenido algunas reuniones con funcionarios provinciales y regionales”, señaló.

El comerciante señaló que desde el Consejo Regional también se están haciendo gestiones para abordar el tema, sin embargo, toda la situación impactó negativamente las ventas. 

“Hay una buena cantidad de productores que están perjudicados, son como 200 y los locatarios, entre el mercado y la feria, somos como 35 personas. Esta es una cadena, está perjudicado el agricultor y los locatarios, resulta que han bajado mucho las ventas y es un producto artesanal

señaló.

El locatario agregó que “yo llevo 50 años trabajando en el mercado, del año 73, con mi finado padre y nunca he escuchado que, en la ciudad de Ancud, alguien se haya enfermado por consumir quesos o algún problema. No sé dónde sacaron esa bacteria que le encontraron a la señora, no tenía nada que ver con el queso de acá, el que decomisaron los analizaron y tenía bacteria que tienen todos los quesos, y eso no era para que una persona se enferme”, expresó.

OPORTUNIDAD

Por el momento, Javier Cárdenas, representante de la Agrupación Productores de Quesos de Ancud, recordó que efectivamente no se encontró la bacteria en los quesos. Agregó, que por la situación se produjo un impacto negativo, disminuyendo las ventas del queso y su precio

Ante esto, están generando acciones para posicionar nuevamente el producto, como degustaciones. “Para que la gente le pierda el miedo y una forma de transparentar que nosotros no tenemos miedo a que nuestros quesos estén en el mercado. Vamos a continuar por esa senda, hemos estado siendo asesorados por diferentes profesionales, también con autoridades locales y provinciales para ir avanzando en esta problemática que se nos presentó”, apuntó.

Cárdenas, señaló que esta coyuntura podría transformarse en una oportunidad para los productores de agruparse y movilizar a los autoridades e instituciones en abordar aspectos del rubro que están en un vacío.

Al día de hoy estamos igual que como al inicio. La producción de queso artesanal hoy en día no está regularizada como tal, entonces, es muy complejo decir si estamos o no autorizados, pero si continuamos vendiendo de la misma manera que lo hacíamos anteriormente. Es por esta razón que formamos la agrupación, para avanzar en varias aristas. Necesitamos regularizar a muchos productores en la comuna y para eso necesitamos que el Gobierno Regional, el municipio local, empiecen a trabajar para crear planes en al área sanitaria, avancemos en el pasteurizado de los productos”, expresó.

Agregó igualmente que se debe avanzar en una ley o normativa que reconozca esta actividad en lo sanitario, ya que se exigen las mismas condiciones que grades productores en sectores urbanos, lo que complica, por ejemplo, la tramitación de la resolución sanitaria.

“La gran mayoría son productores de la agricultura familiar campesina, hay algunos que tienen en ordeña y producción de quesos, de 2 a 3 vacas como hay quienes tienen 50 a 60. Entonces, todos están en diferentes etapas y situaciones. Aquí no hay una mirada única para abordar el tema, unos piensan en regularizar y meter en el mercado un producto más elaborado, otros quieren una planta que les permita pasteurizar y otros, a lo mejor están pesando en la que algún productor cercano pueda ventar la leche. Entonces, es amplia la situación, por eso lo hemos abordado en diferentes aristas”, dijo.

Cerró señalando que la medida más inmediata está en potenciar la venta, para lo cual se necesita apoyo en marketing, pensado en la época estival que comienza. “En que podemos tener nuestro queso posicionado, porque es uno de los productos estrella de la comuna, es donde se produce la mayor cantidad de queso en Chiloé. El segundo objetivo es seguir avanzando con el gobierno regional, con el municipio, en planes productivos, por eso es que tenemos que sentarnos en mesas de trabajo y crear estos planes de desarrollo local”.

Leer la noticia completa

Sigue leyendo El Insular

Botón volver arriba
Link partner: slot5000 gaspol168 liga play sky77 zeus138 hoki99 kaisar888 bro138 koko303 situs toto togel idn slot roman77 boss88 king168 138 slot mantap138 kaisar138 indobet gbo338 hoki368 aladin138 elanggame luxury138 gen77 idncash qqalfa idngg dewagg