CHILOÉNOTICIASQUINCHAO

Estudiante achaina representará a Chile en Sudamericano Juvenil de Ajedrez

La joven será parte de una delegación de 59 deportistas nacionales que participarán de la competencia en Brasil representando a la Federación de Ajedrez Chilena. Luz Vera Aguilar lo hará en la categoría Sub 14.

Este viernes viaja a Brasil la joven achaína Luz Vera Aguilar (13), quien forma parte de la delegación de la Federación de Ajedrez Chileno (AJEFECH) que representará a nuestro país en el Campeonato Sudamericano Juvenil de la disciplina que se desarrollará en la ciudad de Florianópolis.

La competencia se realizará del 2 y 8 de diciembre entre las categorías Sub-8 a la Sub-18, siendo la Sub-14 en que la chilota deberá medirse con otros 25 competidores de otros países.

Luz es alumna de 7° básico del Liceo Bicentenario Insular y ha tenido una destacada participación en diferentes torneos escolares desde que comenzó a competir en esta disciplina, y en especial en el último año.

La estudiante pertenece al Club Gambito de Achao y a su vez participa de la Academia Chilwe de Ancud. Gracias a su habilidad en el deporte y destacadas participaciones en competencias comenzó a ser entrenada por la destacada ajedrecista Javiera Gómez Barrera, número uno de las ajedrecistas de Chile y Maestra Internacional Femenina de la FIDE.

COMPETENCIA

Patricia Aguilar Marchant, mamá de la joven deportista, señaló que el proceso de preparación ha sido extenso, pero que finalmente le ha permitido a su hija avanzar en el deporte.

“Fue un proceso de meses, Luz está entrenado con su Club Gambito, con la Academia Chilwe de Ancud, y hace como dos meses la comenzó a entrenar la jugadora Nº1 de Chile, la señorita Javiera Gómez. Ha sido un proceso largo, pero como familia hemos salido adelante, cuesta mucho hacer deporte en Chile, sobre todo ajedrez, que no le toman el peso como deporte

expresó.

Igualmente, señaló que junto a la competencia que se iniciará este sábado, paralelamente se realizan otras actividades con destacados exponentes de la disciplina a nivel internacional. Una oportunidad para crecer en el deporte.

El sábado dos tiene la primera partida, pero no es solo jugar, también tienen charlas con maestros internacionales y talleres escolares de ajedrez; entonces, aparte de ir a competir también irá a aprender más”, expresó.

Agregó que “el ajedrez es una actividad muy bonita y acá en la comuna hay muchos niños que tienen muchas capacidades, si se pudiera todos los fines de semana deberían estar en competencias, pero lamentable no hay mucho apoyo y no se puede”, dijo.

PERSEVERANCIA

En este contexto, Luz Vera Aguilar, señaló que el proceso de preparación ha sido intenso en los últimos meses, y que en occisiones es difícil complementarlo con los estudios. “Cada clase dura como dos horas, debo revisar las tareas que me dan, entonces igual ha sido un gran proceso. Ha sido difícil, porque tengo que estudiar ajedrez para avanzar, a veces se junta todo, a veces es complicado”, expresó.

Finalmente, la joven estudiante invitó a quienes están interesados en la disciplina a participar y perseverar, ya que el estudio y compromiso con el deporte permite avanzar y perfeccionarse.

“A pesar de que de repente no tengan los mejores resultados en lo que hagan, igual que se esfuercen, porque es todo un proceso hay que aprender a perder para avanzar; entonces, que nunca se rindan para que siempre sigan siendo los mejores”, expresó la joven ajedrecista.

Leer la noticia completa

Sigue leyendo El Insular

Botón volver arriba
Link partner: slot5000 gaspol168 liga play sky77 zeus138 hoki99 kaisar888 bro138 koko303 situs toto togel idn slot roman77 boss88 king168 138 slot mantap138 kaisar138 indobet gbo338 hoki368 aladin138 elanggame luxury138 gen77 idncash qqalfa idngg dewagg