CHILOÉNOTICIAS

SLEP Chiloé: Implementación en 2024 queda sujeta a comisión de expertos

El acuerdo entre Gobierno y parlamentarios implica, entre otras medidas, crear una comisión experta que podrá proponer la suspensión total o parcial de la creación de nuevos SLEP.

El Servicio Local de Educación Pública de Chiloé podría detener su implementación. Y es que los problemas de funcionamiento que han surgido a los SLEP ya creados a lo largo del país abrieron una discusión durante la aprobación de la Ley de Presupuesto en el Congreso.

Hace unos días, en el marco de la discusión del presupuesto de educación, la Cámara Baja rechazó las partidas relacionadas con los SLEP, cosa que se preveía se repetiría en el Senado. Esto obligó al Gobierno a negociar y llegar a un acuerdo con los senadores, que solicitan la revisión y mejoras en la ley para la implementación de los futuros servicios.

El acuerdo implica que el Ministerio de Educación tendrá un plazo de 15 días para justificar la implementación de los 6 servicios que debían entrar en funcionamiento el 1 de enero de 2024. Uno de los puntos del acuerdo, implica la realización de una evaluación externa de la Política de la Nueva Educación Pública. Esta incluye revisar los procesos de instalación, implementación y traspaso de los SLEP.  Luego, el Consejo de Evaluación del Sistema de Educación Pública podrá proponer la suspensión total o parcial de la creación de nuevos SLEP.

SLEP CHILOE

Para Luis Miranda, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de Educación y vocero de la Mesa Provincial de Chiloé señaló que “en el caso de nosotros, los 10 SLEP que venían en proceso de creación e instalación, quedó sujeto a la evaluación de una comisión externa de expertos que van a entregar un informe, tanto a la Cámara de Diputados como al Senado, para que se pueda dar curso a la implementación de los 11 servicios. En el caso de Chiloé estamos con un decreto de creación al 30 de junio. Por lo tanto, para justificar su implementación, se requiere el informe de esta comisión”, expresó.

Agregó que las nuevas implementaciones estarán sujetas al ingreso de indicaciones sustitutivas por parte del Ministerio de Educación y al ingreso de una ley de financiamiento extraordinario para los 70 municipios en crisis financiera. “Chiloé está sujeto al informe, y no solo por la crisis (financiera), sino que todo lo que conlleva, eso está condicionado por el informe. Nosotros, sostenemos que debe ser en un tiempo mayor que el que está sujeto en el anuncio y también, porque el mismo ministro debe ingresar una modificación de los plazos (…) Lo que estamos pidiendo es que se mayor al anuncio que se creaba en junio de 2024 y pasábamos al 1 de enero de 2025. Eso es imposible, no es viable”, dijo Miranda.

Agregó que la comisión evaluadora será integrada por expertos internacionales. “Conversado con todos los parlamentarios y con el propio Gobierno, no se tiene ninguna posibilidad de hacerse en esa magnitud (el traspaso), más de 100 establecimientos, sin contar con los 36 jardines infantiles y los internados, son esos elementos los que debe tomar en cuenta la comisión, más los justificativos del Ministerio (…) La Comisión Nacional de Evaluación, que estuvo antes, sugirió que los tiempos de evaluación debían ser más amplios. La realidad de los traspasos han entregado otros insumos, por eso el Ministerio indicó que el plazo se debía ampliar de los 6 meses que hoy se establecen a 22 meses. Entonces, ese es el plazo que ellos mismos han estimado. Por lo tanto, nosotros corroboramos eso para hacer un buen traspaso de la educación”, expresó.

En el caso de Ancud, señaló que la ley establece mecanismos para ampliar los plazos de operación del Administración Provisional.

FINANCIAMIENTO

El dirigente recordó que hoy está activa la mesa de conversación entre el Ministerio de Educación y la Asociación de Municipalidades, en la que hay participación de alcaldes de Chiloé, en búsqueda de instrumentos para mantener el financiamiento antes del traspaso.

“Si bien nosotros (Chiloé) está en esa lista de urgencia, hay otras provincias que están en situación crítica. Entiendo que ya se han reunido para que se financie este proceso, aumento de FAEP y otros instrumentos que se deben concordar para sostenerse. También es importante el aporte que deben hacer los municipios y sus concejos. Esto de abandonar la educación, como van a ser traspasados, han disminuido sus propios aportes, entonces también deben hacerse responsables. Para ese se formó esa comisión y tienen el compromiso de presentar esto, una vez que se discuta la ley de reajuste, y esperamos que con esos instrumentos puedan sostenerse hasta ser traspasados

expresó.

Con todo, parte de las indicaciones deberían ser ingresadas en la discusión del presupuesto y otra parte en un proyecto para discusión en enero, donde ya habría compromisos de parlamentarios oficialista y de oposición para una rápida tramitación.

Leer la noticia completa

Sigue leyendo El Insular

Botón volver arriba
Link partner: slot5000 gaspol168 liga play sky77 zeus138 hoki99 kaisar888 bro138 koko303 situs toto togel idn slot roman77 boss88 king168 138 slot mantap138 kaisar138 indobet gbo338 hoki368 aladin138 elanggame luxury138 gen77 idncash qqalfa idngg dewagg