
En el marco de una petición de investigar emanada desde el Juzgado de Policía Local de Castro, funcionarios del Departamento Forestal y Medio Ambiente OS5 de Carabineros, realizaron una serie de diligencias en distintas comunas de Chiloé.
Hay que recordar que está sección especializada tiene asiento en Santiago y tiene como parte de sus funciones la investigación de denuncias relacionadas con daño al medioambiente, entre las que se cuentan el corte ilegal de bosque nativo.
Las pericias se concentraron en la comuna de Chonchi y Quemchi, con el objetivo de levantar antecedentes respecto de lugares afectados y los responsables de estas prácticas.
Recordemos que la ley indica que para realizar tala de bosque primero se debe tramitar ante la Corporación Nacional Forestal (Conaf) un plan de manejo, que permite realizar los trabajos bajo la normativa.
DIVERSOS SECTORES
En este contexto, el Suboficial Marcos Gaete, señaló que se están investigando situaciones por denuncia de corte ilegal. “Es establecer cómo se están realizando a las cortes, si están conforme a la ley y otras situaciones. El fin último es cuidar el recurso que se tiene en la isla para no alterar los que es el cambio climático”, expresó.
El funcionario policial igualmente indicó que han estado trabajando en diferentes sectores de Chiloé, al margen de los indicando inicialmente, que dicen relación con investigaciones relacionadas a estos temas.
“Hemos estado en otros sectores de la isla como Dalcahue, Ancud y Queilen, también por temas relacionados con parcelaciones, a raíz de peticiones emanadas del mismo tribunal de Castro. En este momento no tenemos detenidos y se está investigando en distintas aristas, en el sitio del suceso y en toma de declaraciones para poder entregar todos esos insumos al tribunal”, señaló.
EL funcionario policial señaló que los antecedentes levantados serán remitidos al Juzgado de Policía local de Castro.