CHILOÉNOTICIASQUEILEN

Alumnos de Queilen analizan propiedades del ajo en la Universidad San Sebastián

Grupo de alumnos del establecimiento Bicentenario fueron capacitados en Puerto Montt como parte de un proyecto de innovación que busca combatir el gusano blanco en Chiloé.

Tres estudiantes y una docente del Liceo Bicentenario Polivalente de Queilen visitaron el campus Puerto Montt de la Universidad San Sebastián, donde desarrollaron diversas pruebas de laboratorio en el marco de su proyecto de innovación “Agroqueilen”, que busca elaborar un biofertilizante natural a base de ajo para enfrentar la plaga del gusano blanco que afecta las praderas del archipiélago de Chiloé. Esta iniciativa es una de las veintiséis ideas finalistas del proyecto FIC “Fomento de la cultura de las ciencias, la tecnología y la innovación en colegios de la región de Los Lagos”, impulsado por el Gobierno Regional y ejecutado por la Universidad San Sebastián, cuya final regional será el 6 y 7 de diciembre en Puerto Montt.

Cristopher Olave, estudiante líder del equipo, comenta que “Agroqueilen” se dedica a la agricultura ecológica: “Estamos trabajando con plantas nativas de la región y con métodos ancestrales, recopilados de nuestros antepasados. Hemos venido al laboratorio de ciencias farmacéuticas para aprender sobre extracciones, sobre la elaboración de nuestro biofertilizante y cuál puede ser la eficiencia de nuestro producto”.

Su compañera Rayehnn Cabrera señala que, con miras a la fase final del proyecto, “nos comprometemos a presentar un producto que pueda mejorar la economía de todos los agricultores de la región de Los Lagos, que sea natural y simple de utilizar”. El equipo lo completa el estudiante Francisco Ojeda.

Las capacitaciones estuvieron a cargo de la académica de la carrera de Química y Farmacia Yessenia Opazo y del tesista John Sagredo. “Les mostramos técnicas de extracción, los equipos que se necesitan y analizamos en general la composición química del ajo. Para poder defender su producto final en la feria regional tienen que tener conocimientos sobre las propiedades del ajo, sus principios activos, además de análisis cualitativos de colorimetría, espectrometría y UV”, apunta la docente de la sede De la Patagonia de la USS.

Para la docente guía del liceo Polivalente Bicentenario Polivalente de Queilen, Tatiana Galindo, esta jornada fue “muy gratificante, muy nutrida, ha sido muy bonito y nuestros estudiantes han aprendido mucho sobre distintas áreas. Estamos muy agradecidos de los profesores que han trabajado con nosotros, nos han hecho sentir muy bien desde que pisamos la universidad”. 

Para Valeria Muñoz, académica de la Universidad San Sebastián y directora del proyecto FIC, esta actividad es altamente enriquecedora para los estudiantes. “Nos enorgullece que nos visiten y que reciban la asesoría de académicos de nuestra universidad para ir desarrollando su idea, y para conseguir mayores conocimientos acerca de lo que están haciendo. Sabemos que les va a servir esta experiencia de vida, así que estamos ansiosos por ver sus avances en la feria regional”.

La feria regional que reunirá a los veintiséis equipos finalistas será el 6 y 7 de diciembre en el gimnasio de la Universidad San Sebastián en Puerto Montt. En ella se adjudicarán cuatro premios: una pasantía internacional en Orlando, Estados Unidos, para el primer lugar; una pasantía en BancoEstado Microempresas en Santiago para el segundo puesto; y pasantías nacionales en los laboratorios de innovación de la Universidad San Sebastián en Santiago y Puerto Montt para tercer y cuarto lugar.

Leer la noticia completa

Sigue leyendo El Insular

Botón volver arriba
Link partner: slot5000 gaspol168 liga play sky77 zeus138 hoki99 kaisar888 bro138 koko303 situs toto togel idn slot roman77 boss88 king168 138 slot mantap138 kaisar138 indobet gbo338 hoki368 aladin138 elanggame luxury138 gen77 idncash qqalfa idngg dewagg