
La Banda Escolar de la Escuela Básica de Dalcahue que quedó con el primer lugar de su categoría en el Primer Concurso Nacional de Bandas “Élite 2023 – solo los mejores vencerán“, desarrollada durante el fin de semana por el Liceo Bicentenario Mary Graham, el Municipio y la Corporación de Villa Alemana.
Los representantes del establecimiento obtuvieron el Primer Lugar en Bandas Categoría Básica, junto con reconocimientos a Primer Lugar tambor Mayor, Primer Lugar Corneta Mayor, Primer Lugar Sección Pífanos Y Primer Lugar abanderados.
COMPETENCIA
Según lo señalado por el instructor de la Banda, Hugo San Martín, en esta oportunidad participaron en las categorías básica, enseñanza media y banda de exalumnos. En este contexto, es que los estudiantes obtuvieron el primer puesto del certamen que tiene una convocatoria a nivel nacional.
La competencia consistió en dos presentaciones las que se ponderaban dando un puntaje final con el cual se determinaba al ganador.
“Había bandas muy buenas, de Calama y otra de la Quinta región, que venían ganando desde principios de año, ya que se hacen más competencias a nivel local, había muy buen nivel, estuvo bien peleado. Dan más ganas de seguir preparando a los niños para estas competencias, ellos se preparan desde marzo. Para la próxima generación queda la vara muy alta”, expresó.
Agregó que “fueron muy meritorios los premios que se sacaron de manera individual, lo que era el tambor mayor, corneta, batería y lo pífanos, nos deja un sabor dulce, y más encima llegar a nuestra isla con una lluvia que echamos bastante de menos, ya que los días sábado y domingo hubo 28 a 30 grados, y eso también te juega en contra”.
San Martín igualmente señaló que están trabajando en la formación de otras categorías de mayor edad, para darle continuidad a los niños y niñas que participan de esta actividad.
“Nos aventuramos un poco para ver en qué están los niños para el próximo año, ya que se quiere formar una banda de enseñanza media. De las 22 bandas obtuvimos el 10º lugar y lo otro, la banda de exalumnos, fuimos los únicos de colegio, y que las otras se forman de diferentes lugares del país hacen banda de exalumnos. Nosotros fuimos con los alumnos que salieron de octavo y tuvieron una buena presentación”
expresó.
APOYO BANDA
En este contexto, señaló que el próximo desafío es el 9 y 10 diciembre en Puerto Montt, en una competencia organizada por el Liceo Manuel Montt de Puerto Montt, actividad que estará sujeta a posibilidad de reunir los recursos.
El instructor gradeció a las bandas locales que facilitaron instrumentos para poder competir, ya que no cuentan con los instrumentos que les permitan desarrollar la actividad. Agregó que el viaje se costeó íntegramente con recursos propios gracias a actividades de beneficio de la banda.
“Tuvimos un aporte personal del alcalde que nos donó las poleras a los exalumnos. Esperamos que nos apoyen, ya que es un trabajo sano, que demuestra resultados. Competimos con bandas con muchos recursos, con instrumentos de calidad y acá tenemos que pedir prestados, arredrar, y a veces se rompen los instrumentos. Agradecer al orfeón de Castro y la Banda de Lliuco por facilitar instrumentos”, cerró.