CHILOÉDALCAHUENOTICIAS

Tricel resuelve que Héctor Ulloa asumirá como concejal en Dalcahue

El tribunal determinó que finalmente el político de Renovación Nacional será quien asuma el cupo dejado por el exconcejal Marco Eugenio hace unos meses, controversia que finalmente zanjó el Tribunal Calificador de Elecciones.

Cuatro meses pasaron para que finalmente se zanjara el nombre de quien ocupará el cargo en el Concejo Municipal de Dalcahue tras la renuncia del exconcejal, Marco Eugenio Pérez.

Inicialmente el Tribunal Electoral Regional (TER) determinó en el mes de agosto que quien asumiría el cargo sería la candidata Ema Barría Soto. La decisión en desmedro de las pretensiones del exconcejal de la comuna Héctor Ulloa, quien en el conteo de votos obtuvo una mayor adhesión en las urnas, pero se esgrimió un impedimento judicial para ello.

Finalmente, Ulloa apeló a la decisión al Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) que resolvió recientemente que este último debía asumir el cargo de representación popular en el concejo municipal según los indica la norma.

FALLO TRICEL

Según lo indicado por Héctor Ulloa, el proceso se demoró ya que fue revisando en las dos instancias. Inicialmente el Tribunal Electoral Regional falló en su contra, lo que se revierte con la decisión adoptada por el Tricel.

“En una primera instancia, en el TER, perdí por dos votos a uno, por lo tanto, tuve que apelar al Tricel en Santiago, que la semana pasada emitió el fallo. Esto es un tema que se ha demorado casi 4 meses desde que Marco Eugenio renunciara el 10 de julio pasado.  Finalmente, el tribunal nos ha dado la razón, que de acuerdo al artículo 78 de la Ley 18.695, Orgánica de Municipalidades, quien le suceda en el cargo a la persona que tenga algún problema, le corresponde al concejal que se sigue en la lista que se presentó en ese momento y que obtuvo más que el resto. El fallo fue contundente, tres a cero y, por lo tanto, estamos en condiciones de asumir”, expresó.

El político dalcahuino señaló que este martes el Tribunal Calificador de Elecciones debería remitir todos los antecedentes y la resolución adoptada al Tribunal Electoral Regional en Puerto Montt. Luego el TER deberá levantar un acta de proclamación comunicando la decisión al Municipio de Dalcahue para la toma de juramento con lo que oficializaría la entrada de Ulloa al Concejo Municipal.

“Lo tomo con mucha tranquilidad, con mucha responsabilidad y con mucha humildad, ha sido un largo peregrinar para poder defenderme y que efectivamente la justicia falló como nosotros pensábamos que iba a ocurrir. Por otra parte, contento porque no he dejado nunca de trabajar por mi comunidad y gente cercana. Fui concejal por dos períodos, y siempre me mantuve alerta y trabajando, y ayudando en muchas gestiones a mi gente”

expresó.

COMPROMISO

En esta línea, Héctor Ulloa señaló que mantiene el trabajo con la comunidad, lo que se potenciará cuando asuma el cargo. “Hay familias y personas que necesitan ayuda desde el punto de vista médico, lo social es algo muy importante, ver entonces en esta línea cual es el presupuesto que me va a tocar para el 2024”, expresó.

Agregó que “lo otro que me interesa es recuperar dos calles que están cerradas en Dalcahue por varios años. Lo trabajé en el periodo de concejal y vamos a ver si podemos abrir estas calles para el desarrollo y el tránsito en Dalcahue. Es increíble que estén cerradas hace 60 años y todavía no se haya resuelto esa situación”, expresó.

Leer la noticia completa

Sigue leyendo El Insular

Botón volver arriba
Link partner: slot5000 gaspol168 liga play sky77 zeus138 hoki99 kaisar888 bro138 koko303 situs toto togel idn slot roman77 boss88 king168 138 slot mantap138 kaisar138 indobet gbo338 hoki368 aladin138 elanggame luxury138 gen77 idncash qqalfa idngg dewagg