vecinos reclaman abandono ante mal estado de las veredas
Acusan que el deterioro del pavimento peatonal hace intransitable la única vereda que existe en este tramo de la arteria, en el ingreso sur de la ciudad. Señalan que por años han solicitado una solución integral que no ha llegado.

Molestia y preocupación existe en un grupo de vecinos de Castro, del sector O’ Higgins a la altura de Punta Diamante, en el ingreso sur de Castro. Y es que acusan total abandono de las autoridades ante las solicitudes de mejoras en la única vereda en esta parte de la calle, que los conecta con el centro.
La situación vino a empeorar luego que un conductor estrellara su vehículo contra la barrera de contención del lugar. Ahora, deben caminar un tramo sobre la calzada, exponiendo su integridad física ante el mal estado de la vereda.
ABANDONO
Gladys Aguilera Nain, vecina del sector, señaló que por años han reclamado a las autoridades, pero no hay una respuesta concreta. “Este tramo de lo que es la calle O’ Higgins quedó abandonado por completo. El alcalde presentó un proyecto para la pavimentación de calle San Marín y O’Higgins por completo. De repente nos informan que para todo el tramo de Punta Diamante no alcanzarían los fondos para pavimentar todo este sector y quedamos abandonados. Hasta los días de hoy ninguna autoridad se ha hecho responsable de nada”, dijo.
La vecina señaló que el estado del paso peatonal terminó de colapsar con un accidente vehicular el fin de semana. “Casi no queda vereda, los tramos donde la gente puede transitar cada vez está peor. Para colmo, este viernes chocó una camioneta, la que se dio a la fuga, destrozando por completo todo lo que es la vereda a la altura del 1060. Destruyó por donde las personas transitaban y ya no hay una vereda peatonal donde caminar, era la única parte donde la gente subía y bajaba, porque del otro lado no hay vereda. La barrera está en pésimas condiciones con todos los choques”, expresó.
Con todo, Aguilera señaló que a pesar de que han reclamado al Municipio de Castro y en Vialidad, la situación no cambia. Lo más preocupante, dijo, es que las personas se ven obligadas a usar la calle para transitar, exponiendo su integridad.
“Hay gente que se le imposibilita pasar, con un coche de bebé o con muletas, porque está angosto, ha caído gente hacia las murras, nosotros mismo los hemos sacado, inclusive los han debido trasladar en ambulancia al hospital. Estamos pendientes en ayudar cuando alguien caiga, Carabineros ayudó a sacar a una persona con una soga. Así ha sido, sucesivamente y ninguna autoridad se ha hecho presente. Hoy la persona tiene que pasar por el lado de afuera de la barrera, corriendo un peligro muy grande por el hecho que hay un tremendo tráfico vehicular y suben con mucha velocidad, a veces, más de los permitido. Estamos mal los peatones y hay mucho adulto mayor”
expresó.
RECLAMOS POR AÑOS
La vecina señaló que este reclamo no es nuevo. Son años, agrega, en que se les ha planteado a las autoridades de turno un mejoramiento de las veredas, lo que no se ha conseguido.
“Quedamos contentos cuando el alcalde dijo que se iba arreglar todo por completo, que la gente podría transitar bien, pero después fue grande nuestra decepción cuando vimos que el sector quedó completamente abandonado, con barreras en pésimas condiciones y no dan seguridad a la vivienda. Nos costó mucho que las instalaran, a nuestra casa cayeron 2 vehículos en ocho meses. Para nosotros ha sido muy perjudicial, hemos reclamado por muchas partes, pero hasta hoy nadie se ha preocupado”, señaló.
Finalmente, la vecina castreña se mostró decepcionada y dice no entender la razón de la despreocupación por este sector. “Hay harto adulto mayor y merecemos todos respeto. Prometen mientras hay campaña no más, el mar, el cielo y la tierra, pero pasa todo eso y no vemos a nadie”, cerró.