ANCUDCASTROCHILOÉCHONCHICURACO DE VÉLEZDALCAHUENOTICIASPUQUELDÓNQUEILENQUELLÓNQUEMCHIQUINCHAO

Municipios de Chiloé debieron dejar de operar vertederos en 2012 según sus propios planes de cierre

En la actualidad Chiloé sólo existe una Resolución de Calificación Ambiental (RCA) vinculada a un Relleno Sanitario. Esta corresponde al proyecto Centro de Manejo y disposición final de residuos de Chiloé, cuya RCA es la N°465 del 2012, pero que a 10 años de aquello no se han concretado.

El resto de los sitios de disposición final que hay en Chiloé, corresponden a vertederos municipales, los cuales tiene RCA del cierre de estos sitios. Estos se refieren a 8 de las 10 comunas que existen en Chiloé, y les corresponde solo a aquellas que superan los 5.000 habitantes. Quedan fuera de este requisito la Comuna de Puqueldón y Curaco de Vélez

De esta manera, los vertederos municipales de Chonchi, Quinchao, Quemchi, Castro, Dalcahue, Queilen y Ancud, ingresaron sus planes de Cierre y Sellado con una ventana de término de operaciones y cumplimiento para el año 2012.

La decisión se fundamenta en el proyecto de manejo integral de residuos que no se ejecutó, por lo que se mantuvieron las operaciones de estos recintos.

El caso del vertedero Municipal de Quellón es particular. El recinto opera sin RCA y esta situación, ya ha sido levantada por la SMA, ha generado que este municipio se encuentre con un proceso sancionatorio. Hoy, el municipio ha presentado un Programa de Cumplimiento, el cual se encuentra en revisión por parte de la Superintendencia.

El problema persiste y los recintos operan fuera de sus capacidades, esperando una solución que hasta el momento no se vislumbra en una fecha próxima.

PROCESOS VIGENTES

Hay que recordar que en términos ambientales el Relleno Sanitario Puntra operado por la Municipalidad de Ancud fue multado en abril de este año por la SMA luego de constatar tres cargos graves, entre ellos la operación del relleno sanitario atendiendo a una población superior a las 5.000 personas, sin contar con una Resolución de Calificación Ambiental, generando vectores y malos olores. Multa asciende a más de $187 millones.

También, la SMA ordenó en octubre de 2020 medidas provisionales procedimentales al Vertedero Castro tras constatar una deficiente operación del vertedero. Hoy se encuentra con un proceso sancionatorio en curso, debido al incumplimiento de medidas provisionales y del programa de cumplimiento que se le aprobó en su oportunidad. Por lo tanto, la entidad se encuentra en la elaboración del correspondiente dictamen que propondrá a al Superintendente una sanción o absolución del caso.

POLITICA DE ESTADO

Para Jonathan Farah, presidente de la Comité de Defensa y Protección Medioambiental de Chonchi, recordó que ya el 2012 la Contraloría declaró el funcionamiento ilegal de los vertederos de Chiloé y a 10 años siguen funcionando de la misma manera. A su juicio lo que ha fallado en el archipiélago es la política de Estado para tratar estos temas.

Hoy se sustenta la operación de un vertedero en una alerta sanitaria, y lo más preocupante que resulta, es lo que sucedió hace días atrás donde residuos de la comuna de Ancud, vinieron al vertedero de Castro, autorizados sin respaldo por el alcalde amparado en una acción humanitaria. El alcalde no tiene esa función, no puede autorizar la operación de un municipio a otro, ni menos autorizar una cantidad de residuos en un vertedero que no cumple, entonces, nos estamos amparando en situaciones para abordar una problemática que puede ser más grande como la que tenemos ahora, como si se cerraran, por ejemplo, todos los vertederos”, expresó.

La situación, apuntó, cada vez se pone más crítica ya que ante el mayor aumento de población, mayor producción de residuos y si no enfrenta en sus puntos de origen o disminuyendo su generación, los vertederos no darán abasto.

Aunque tengamos un tremendo relleno sanitario a nivel provincial, no dará abasto, porque tenemos más basura o residuos de los que podemos gestionar. Entonces, las políticas de estado son las que están fallando y efectivamente es porque no se sigue una estrategia a largo plazo. Por el 2010 decíamos qué queríamos del territorio, como lo vemos en 20 a 30 años. Han pasado 10 años y lo vemos con mayor preocupación, en el sentido de que se vislumbraban estos escenarios”, indicó.

LEY CHILOE

Agregó que, a su juicio, las políticas que se han instalado en Chiloé para el manejo circular de los residuos no han dado frutos significativos, por lo que es necesario replantear la estrategia.

Desde las organizaciones medioambientales pensamos que vamos mal encaminados, que no es el camino adecuado el que se ha tomado hasta ahora porque los resultados son evidentes. Hoy día no es un problema de recursos, porque están, el problema es que no se sabe qué hacer, cómo enfrentar una solución. Nadie quiera la basura en el patio de su casa, pero también todo entendemos que este es un problema y las autoridades no hay sabido enfrentar esta situación, y creo que no se ha manejado en forma efectiva el trabajo con la comunidad

expresó.

En este contexto, señaló que se debe caminar hacia una normativa especial para la provincia, que impida la entrada de algunos productos por la imposibilidad de tratarlos en el territorio.

“Quienes generen los productos, tienen que hacerse responsables de sus residuos. Ahí la industria tiene un punto importante. Aquí se le está tirando toda la responsabilidad a la ciudadanía, pero los productos, los generadores de residuos no se están haciendo cargo de lo que realmente debe ser. La Ley de Responsabilidad Extendida del Productor tiene que estar más presente. Hoy no lo es. La provincia debería tener una Ley Chiloé, no solo en el manejo de residuos, sino que también como protegemos la flora y fauna, como hacemos esta convivencia con el ecosistema, la cultura y el patrimonio vivo, debería tener una ley y eso ayudaría a incentivar el manejo de los residuos y a que ciertos productos no ingresen al territorio” cerró.

Leer la noticia completa

Sigue leyendo El Insular

Botón volver arriba
Link partner: slot5000 gaspol168 liga play sky77 zeus138 hoki99 kaisar888 bro138 koko303 situs toto togel idn slot roman77 boss88 king168 138 slot mantap138 kaisar138 indobet gbo338 hoki368 aladin138 elanggame luxury138 gen77 idncash qqalfa idngg dewagg