
Preocupación y molestia existe al interior de organizaciones vecinales de Castro por la demora en la entrega de los recursos de Fondo de Desarrollo Vecinal (Fondeve), que entrega el municipio. Según indicaron desde la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, “Esteban Antigual”, la demora es evidente y temen que se extienda, provocando problemas para el desarrollo de los proyectos presentados por las juntas de vecinos.
Desde la organización indicaron que el problema se extiende por algunos años y que ponen en una situación difícil a las instituciones beneficiarias por el poco tiempo con que cuentan para desarrollar sus actividades.
RETRASO
Carmen Antiñanco, dirigente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Urbanas “Esteban Antigual”, señaló que esta situación tiene preocupados y molestos a las organizaciones sociales que esperan la entrega de estos recursos para el desarrollo de diversas acciones.
Agregó que los recursos eran traspasados normalmente a mediados de año para ser ejecutados antes de diciembre, situación que hoy no se está dando. “Teníamos el tiempo suficiente para poder desarrollar nuestros proyectos. De un tiempo a esta parte estamos así”, señaló.
La dirigente de la Junta de Vecinos Camilo Henríquez, recordó que el 2021, los recursos se entregaron el 9 diciembre, mismo día en que se registró el megaincendio de Castro.
“Nosotros caminando hasta la última semana y no lo llegaron a dar nunca. De ahí, después vino el incendio, perdimos la noción del tiempo hasta el año siguiente. En enero de 2022 me presento a finanzas para regularizar los que había pasado y resulta que habían depositado justo el día del incendio, el que no lo pudimos ejecutar por razones obvias. La municipalidad tiene una deuda con la Población Camilo Henríquez, por cuando debimos devolver ese dinero”
expresó.
En este contexto, la dirigente señaló que por el momento no tienen ninguna información sobre la entrega de los recursos para las organizaciones. Agregó, que se tomó con mucho optimismo el incremento de 500 mil a 800 mil pesos en el fondo, lo que permite mejorar las iniciativas.
“En este momento tengo entendido que se les ha entregado a 10 organizaciones, que tampoco sabemos quiénes son, y de eso hace harto rato. Al resto nos dejaron a todas esperando, incluyendo nuevamente la Unión Comunal Esteban Antigual, la población Camilo Henríquez, pero hay una cantidad de dirigentes preguntando. Como somos representantes de la unión comunal, y tenemos muchas juntas de vecinos, están todos preocupados y preguntándonos”, expresó.
ACCIONES
En este contexto, la dirigente señaló que esperan que el Concejo Municipal de Castro tome cartas para aclarar las razones por las que se ha producido la demora.
“Esperamos no llegar al mes de diciembre nuevamente con la problemática para poder ejecutar y rendir, uno tiene que rendir antes del 31 de diciembre. Ese es el problema que tenemos, nosotros ya firmamos los decretos y se suponía que ya nos iban a entregar los recursos, y ahora nos enteramos de que se habría ingresado otro requisito, y tiene que pasar nuevamente a concejo”, expresó.
La vecina, señaló que lamenta la situación ya que con ello se entorpece las acciones que llevan adelante las organizaciones sociales para los distintos sectores de Castro. “No hay ninguna vocería que nos diga qué está pasando, el alcalde no está, pero nos gustaría saber qué pasa, para saber a quienes les tocará y cuando. Es una inquietud de los dirigentes de las distintas juntas de vecinos que están tremendamente preocupados por el desarrollo de sus proyectos”, señaló.