Músico chilote participa de evento internacional que busca vincular actores del mundo del jazz
El baterista y productor local Danilo Pozo participó del MJAZZ en la ciudad de Barcelona, evento que busca abrir un espacio de diálogo y vinculación de exponentes del género en Iberoamérica.
El músico y productor del Fetival Chiloé Jazz, Danilo Pozo, participó recientemente del Mercado Iberoamericano de Jazz (MJAZZ) 2023, que en esta oportunidad se trasladó a España. Se trata de la segunda versión del evento, realizado el pasado fin de semana en el Palau Falguera, en Barcelona, y que abre un espacio para los agentes que trabajan en el desarrollo de artistas y eventos que giran alrededor de jazz.
La actividad tiene por objetivo principal la vinculación, para lo cual se realizaron talleres, conferencias y showcases durante 3 jornadas.
La primera versión del MJAZZ se desarrolló el año pasado en Santiago convirtiéndose en una instancia única para la industria musical, artistas y actores ligados al jazz. En este contexto, el evento dio un salto y se trasladó a España con el objetivo de ampliar y replicar el formato, y fortalecer la conexión cultural entre ambos países.
EVENTO INTERNACIONAL
Para el director del Festival Chiloé Jazz, Danilo Pozo, el evento internacional se convierte en una oportunidad única para impulsar la promoción y colaboración en el mundo del jazz. “Es su primera versión en España, es una gestión totalmente chilena, realizada acá en Europa y de la cual fui invitado con una delegación nacional de directores y productores de festivales de jazz, a participar de este marcado. Fue una instancia única en que artistas y programadores pudimos vincularnos a nivel internacional y conocer los distintos proyectos y trabajo de cada uno de ellos”, dijo el músico local.
Agregó que “como director del Festival de Jazz de Chiloé es un gran desafío poder salir de la isla a participar en estas instancias iberoamericanas, en donde las culturas, las artes se pueden vincular en un solo espacio y conocer diferentes proyectos musicales para que puedan participar en un futuro en Chiloé”, expresó.
El evento contó con un catálogo abierto de jazz y world music llamado “Virtual Market”, que ofreció a los artistas la oportunidad de presentar su música a una audiencia global. Además, MJAZZ contó con una lista de contactos de promotores, festivales y agentes en el ámbito internacional. El encuentro internacional fue una oportunidad única para explorar nuevas colaboraciones y oportunidades de negocio en el mundo de la música.
PROYECCION
El músico señaló que se trató una experiencia de aprendizaje y conocimiento de cómo se desarrolla la escena musical en este ámbito fuera de nuestras fronteras.
“Yo me quedo con la sensación de gratitud, primero porque me hayan invitado a este mercado internacional y poder vincularme con grandes agentes y directores nacionales e internacionales, y saber que en Chile hay un potencial musical tremendo que necesita ser conocido”
dijo.
Finalmente, Pozo apuntó que la música local puede ser parte de estas acciones de vinculación y su objetivo ahora es generar los lazos para que bandas y actores locales puedan ser parte de estas instancias.
“Nuestra música contemporánea que se hace en Chiloé, en el jazz, en la fusión, también debe ser conocida afuera, para poder conocer parte de nuestra identidad como chilotes y sureños. Esperamos que a futuro, este mercado MJAZZ, pueda tener la participación de artistas de Chiloé, para eso se me llamó, para conocer cómo funciona este mercado y vincular lo que hace Chiloé con Europa en algún momento”, cerró.