Locatarios de Castro logran compromiso del alcalde
Feriantes reiteraron su demanda al alcalde en una reunión y se generó un compromiso de la autoridad de revisar una modificación de las calles la primera semana de noviembre. La propuesta sería reubicar las plazas que corresponden a las ferias Lillo y José Sandoval.

A dos meses desde que los locatarios de la Feria Alcalde José Sandoval (ex Yumbel) protestaran por la entrada en operaciones de cobro de estacionamientos de superficie en las calles aledañas al recinto, el tema aún no se ha zanjado desde el municipio.
Hay que recordar que hubo un acuerdo de revisar una eventual modificación de las calles durante la primera semana de septiembre en el Concejo Municipal, previo informe del asesor legal de municipio sobre la flexibilidad del acuerdo suscrito con Autopac, empresa que se adjudicó la licitación, para desarrollar cambios. El informe fue evacuado la primera semana de septiembre, sin embargo, hasta el momento el tema no ha sido parte de la discusión al interior del concejo municipal.
En este contexto, recientemente los dirigentes de los sindicatos de las distintas áreas del centro de abasto, se reunieron con el alcalde de Castro, Juan Eduardo Vera, para tratar el tema, quien habría asumido el compromiso de llevar la demanda de los trabajadores a votación en el mes de noviembre a la mesa del concejo.
COMPROMISO
Según lo indicado por Juana Astorga, presidenta del Sindicato de Pescadería de la feria, se generó una reunión con el alcalde donde la autoridad comprometió en avanzar sobre resolver la demanda.
“En una reunión con el alcalde tuvimos noticias positivas a cerca de los parquímetros, nos dijo que ahora lo que tienen que reafirmar son los concejales para aprobar, para sacar los parquímetros de la Feria Yumbel, como en la Feria Lillo, y para eso tendríamos la respuesta la primera semana de noviembre. Nos dio su palabra que para esa fecha tendríamos que tener todos listo, pero con el apoyo de los concejales”, aseguró la dirigente.
La representante del grupo de trabajadores recordó que hay un análisis jurídico del tema, y que reafirma que el Concejo Municipal tiene la facultad de modificar las calles contenidas en el contrato. Ahora, bien, señaló igualmente tiene claridad en que hay concejales que han manifestado públicamente su posición de apoyar una modificación de estas características, por lo que esperan que sea ratificado en la sesión correspondiente.
“Ellos tiene la facultad para apoyar y sacar a los parquímetros de acá de la feria, eso dependen ahora de los concejales, así que también estuvimos hablando con algunos concejales que nos apoyan, creemos que nos irá bien. Esperamos su apoyo. Para la tranquilidad de la comunidad igual, creo que vamos a estar listos para la primera semana de noviembre”
apuntó.
REUBICAR
Consultada sobre cuál sería el mecanismo que se aplicaría en este caso, señaló que en primera instancia la propuesta sería reubicar las plazas que corresponden a la feria en otro sector de Castro. “Los reubicarían en otras calles a la empresa de parquímetros”, señaló.
Finalmente, indicó que como dirigentes están pendientes de lo que pasa en esta materia y reiteró que esperan que el compromiso asumido con los locatarios de la Feria José Sandoval se cumpla. “Ya hay un compromiso, esperamos que se cumpla la palabra del alcalde quien accedió, y a esperar a que se discuta la primera semana de noviembre, para que la gente venga tranquila a consumir acá a la feria”, cerró.