ANCUDCHILOÉNOTICIAS

Ancud: vecinos de Lechagua piden ayuda por problemas de seguridad y acceso a balneario por pasaje

El reclamo de los vecinos es por el acceso de vehículos en un pasaje que complica el tránsito por el sector, pero además que permite que jóvenes se tomen el lugar para beber alcohol los fines de semana.

Con el inicio de la temporada de verano se reinstaló la preocupación entre un grupo de vecinos del Balneario de Lechagua, en la comuna de Ancud, por el uso de un pasaje que permite el acceso a la playa.

El problema se genera por los desórdenes asociados a ingreso de vehículos con jóvenes que se juntan a beber alcohol, con la consiguiente afectación a los vecinos, con música a alto volumen. También, los problemas en el tránsito de los residentes, ya que quienes llegar hasta el lugar estacionan sus vehículos a ambos costados impidiendo el tránsito de los residentes.

Hasta hace un tiempo existía en el lugar un portón que impedía solo el paso de vehículos, entendiendo que en el lugar existe un estacionamiento municipal de gran capacidad, por lo que el acceso a la playa era pie, sin embargo, la reja fue retirada, lo que permite el paso de vehículos motorizados en todo momento.

PROBLEMAS

La situación la dio a conocer el concejal Alex Muñoz tras reunirse con los vecinos, quienes expresaron su inquietud por lo que ocurre, indicando además que deben convivir con los microbasurales que se generan por el uso de la playa en temporada alta.

Son vecinos que viven en los sectores paralelos, antes había un portón que impedía que los vehículos lleguen hasta la playa. Por solicitud de algunos vecinos decidieron sacar el portón, y ahora, todos los veranos se transforma en un caos. No pueden transitar por el mismo pasaje porque se llena de vehículos, pernoctan en la noche, se instalan con carpas, empiezan las fiestas con vehículos con la música con alto volumen

expresó.

Otro punto que preocupa a los residentes, señaló el concejal, dice relación con las dificultades que tendrían equipos de emergencia para llegar al lugar ante un incendio u otro requerimiento.

“Hay vehículos que ingresan a la playa, lo que está prohibido, pero sucede. También está la basura, que tiene que ver con botellas de alcohol, cervezas, de gente que se junta ahí en el balneario. Hay situaciones que suceden en el pasaje que los tienen muy desesperados. Hay un local gastronómico en el pasaje e ingresan buses al pasaje, de hasta dos pisos, no se está criticando la libertad de trabajar, pero no puede entrar un bus de turismo dentro del pasaje, expresó.

ASESORIA

El concejal señaló que estas situaciones afectan negativamente a los residentes del sector, por lo que se solicitó realizar acciones para revertir esta situación. En esta línea, los vecinos están solicitando la asesoría de distintos departamentos municipales relacionados con el área para analizar las implicancias de recolocar un portón que bloqueaba el acceso de vehículos.

Ellos quieren más que nada un acompañamiento legal, una para tomar este tipo de decisiones en comunidad y en conjunto con el municipio. La medida que se tomó es hacer una mesa de trabajo junto a la Dirección de Obras Municipal, Asesoría Jurídica, Seguridad Pública y Tránsito, para poder coordinar una serie de acciones de aquí a un mes más para que puedan afrontar la temporada estival con mucha más tranquilidad”, expresó el Concejal.

Leer la noticia completa

Sigue leyendo El Insular

Botón volver arriba
error: Contenido protegido