CASTROCHILOÉNOTICIAS

Denuncian incumplimiento de contrato por parte de la empresa de parquímetros de Castro

El concejal Enrique Soto apuntó a la ausencia del servicio de pago con tarjeta de débito o crédito, que no estaría operativo por la empresa que concesionó el servicio y que sería parte de las exigencias de la licitación de los estacionamientos de superficie.

Lo que sería un incumplimiento en los términos del contrato de concesión para los parquímetros de superficie deslizó el concejal de Castro Enrique Soto en la última sesión del Concejo Municipal. El edil apunta a que dentro de la licitación se incorporó el pago con tarjeta de débito y crédito, lo que no estaría operativo a dos meses de iniciada la operación de la empresa Autopac en la capital insular.

Por el momento, solicitó un informe al departamento que controla el cumplimiento del contrato, sin embargo, deslizó que a su juicio es un antecedente para analizar un eventual término anticipado del contrato.

FALTA SISTEMA DE PAGO

Fue el concejal Enrique Soto, quien señaló en la última sesión de concejo que en el marco de la fiscalización del cumplimiento del contrato de los estacionamientos pudo constatar la falta de sistema de pago. Señaló que, al momento de solicitar el servicio, se le indicó que no tenían la máquina para ello.

La empresa habría ofrecido dentro de la propuesta técnica y establecida en las bases técnicas y administrativas del contrato de licitación, un mecanismo de pago distinto solo al afectivo que es a través de tarjetas de crédito o débito. Tuve la denuncia de algunos vecinos de que este sistema no estaba operando, por lo que fui a constatar en terreno y cuando solicité a quien oficiaba de parquímetro pagar con débito la respuesta fue que no se podía. De partida se me ofreció hacer un deposito a una cuenta Rut

expresó.

El concejal señaló que este último sistema es de conocimiento de la firma ya que en la ocasión se contactó con un ejecutivo de la empresa, quien ante la negativa de realizar el depósito a la cuenta Rut del operario, ofreció la cuenta de la empresa para el pago.

Me negué porque le expliqué que estaba en conocimiento del contrato y que debían ofrecer el sistema de cobro a través de tarjetas de débito o crédito”, expresó.

INCUMPLIMIENTO

Según señaló, esta situación la presentó en el marco del último concejo municipal celebrado este jueves, oportunidad en que solicitó que el Departamento de Tránsito del Municipio, unidad encargada de visar el cumplimiento de los términos de la concesión, emitiera un informe al respecto.

“Este factor, el del cobro con tarjeta de débito o crédito fue precisamente uno de los factores que se ocupó como desempate en la licitación y adjudicación del contrato, por ende, creo que es mucho más grave aún, porque tuvo el máximo de puntaje por un ítem que hoy día no se está cumpliendo”, expresó el concejal.

Agregó que “el contrato de parquímetro está funcionando hace dos meses y se me señaló que nunca la han tenido (la máquina de cobro)”, expresó, agregando que le parece una situación grave y más aún que eventualmente se esté utilizando el sistema de transferencias a cuentas Rut u otras cuentas, “ya que el contrato señala que el pago es a través de dinero en efectivo con la correspondiente boleta o a través de tarjetas de débito o crédito con la correspondiente boleta”, expresó.

Agregó que esta situación debe ser analizada por la unidad jurídica del municipio, pero a su juicio existe a lo menos un antecedente para estudiar un posible término anticipado de contrato. “Suma argumentos para terminar un contrato en que yo siempre me he manifestado en contra, siento que no es justo ni para el municipio y con la gente, y hoy cuando vemos que ese contrato se incumple, lo es aún más. Confirma lo que señalaba desde que se presentó el contrato, siendo el único concejal que votó en contra, exponiendo este hecho y lo que han manifestado gremios de la comuna, como en la Feria José Sandoval que ha manifestado abiertamente la disminución de sus ganancias por el pago de parquímetros”, expresó.

Leer la noticia completa

Sigue leyendo El Insular

Botón volver arriba
error: Contenido protegido