CASTROCHILOÉDALCAHUENOTICIAS

Agresión a un estudiante de Castro genera crítica sobre fiscalización de la tarifa escolar en el transporte público

El menor fue agredido por el conductor de un bus intercomunal tras cancelar la tarifa escolar. El hecho activó una denuncia y abrió el debate sobre el cumplimiento y fiscalización del beneficio en el transporte pública de Chiloé.

Con lesiones de carácter leve terminó un joven estudiante luego de sufrir una agresión por parte de un chofer de la locomoción colectiva este miércoles en Castro. El hecho se gatilló luego que el menor pagara la tarifa escolar, a lo que el conductor de un bus intercomunal Dalcahue-Castro, se habría ofuscado, abandonando el móvil y persiguiendo al menor, agrediéndolo en la calle.

El hecho terminó con una denuncia en Carabineros y la detención del chofer, abriendo la crítica sobre la fiscalización del cumplimiento del beneficio de una tarifa diferenciada para los escolares en el transporte público de la provincia.

AGRESION MENOR

Evelyn Salamanca Espinoza, madre del menor, señaló que el hecho se registró en momentos en que el joven pagó su pasaje, tras regresar de su establecimiento educacional al centro de Castro. Tras pagarle la tarifa escolar, el conductor se mostró agresivo y comenzó a exigirle el pago del pasaje adulto.

“Cuando mi hijo se baja y le paga el pasaje escolar, este sujeto lo increpa, empieza a agredirlo verbalmente. Mi hijo hace caso omiso, camina y cruza la calle, y a mitad de la calle le tira fuerte la mochila con ánimo de botarlo, no lo logra botar, pero queda con lesiones en los hombros

expresó.

Agregó que “la motivación fue netamente el valor del pasaje, aquí no hubo una diferencia de palabras o alguna manifestación de mi hijo en su contra, algún insulto de por medio, esto fue por el valor del pasaje. Hoy (ayer) me contactó otra persona adulta, que iba en la micro, ella lo increpa al chofer, le hacer ver que la conducta no correspondía y se ofrece a pagarle el resto del pasaje, a completar el pasaje y el chofer le dice que no”.

Tras este episodio, logra reunirse con el menor en el terminal de buses municipal, tras lo cual realiza una denuncia en Carabineros y procede a la constatación de lesiones en el Hospital de Castro, las que inicialmente fueron categorizadas como leves.

Ante el hecho el conductor fue detenido por personal policial y puesto a disposición de la Fiscalía, quedando apercibido y citado a declarar según el avance del proceso.

FISCALIZACION Y TARIFA

En este contexto, señaló que previo a este episodio, realizaron las consultas a la Subsecretaria de Transportes y Telecomunicaciones para despejar dudas respecto del cobro de tarifas. Esto ya que durante el verano no aceptaban el pago escolar, a lo que se respondía que la tarifa especial se debe respetar durante todo el año.

El tema es que no existe fiscalización al respecto, entonces, como no existe fiscalización los conductores operan bajo sus normas. Es más, ellos tienen todos pegados una norma que está obsoleta, que está derogada, ellos se justifican el valor de la tarifa con una ley que está derogada. Si ellos se amparan en eso bajo la ignorancia de las personas, sin una fiscalización de por medio que queda para las personas que no conocen la materia. Es una conducta dolosa”, expresó.

Agregó que “aún no está claro cuál es el pasaje escolar, algunos dicen 400, otros 500 pesos, pero son valores que no están claros. Esa omisión es parte de la autoridad fiscalizadora. Me parece bien que se haga público, se está agrediendo a niños, niñas y adolescentes, es una conducta reiterada en el tiempo, hay mucha gente que dice haber sido afectada y es una realidad en la provincia, que está oculta y no está bien y se tienen que tomar cartas en el asunto”.

Con todo, Evelyn Salamanca señaló que el diagnóstico inicial es de lesiones leves, sin embargo, se ha mantenido con un fuerte dolor en su hombro izquierdo, por lo que deberá someterse a una resonancia magnética para determinar la razón y determinar el nivel de lesiones real que mantiene. “Si eso cambiase la figura, vamos a iniciar todas las acciones que correspondan y si tenemos que querellarnos lo vamos a hacer. Eso está supeditado a lo que diga el traumatólogo, dijo.

SEREMI

Respeto al tema, el Seremi de Transporte, Pablo Joost, manifestó que se inició un proceso de investigación de oficio. “Hemos iniciado un proceso de investigación administrativa producto de una denuncia por oficio que hemos realizado. Al mismo tiempo, hemos tomado contacto con el representante legal de esta empresa de transporte para que nos indique cuál son la acciones que va a tomar en este caso”.

Agregó que “Es importante señalar que se debe realizar la denuncia en el caso de que existan agresiones físicas a Carabineros de forma directa y también realizar la denuncia al Ministerio de Transporte para que podamos iniciar el proceso administrativo de sanción que corresponda”.

La autoridad cerró señalado que “las y los estudiantes tienen el beneficio de tarifa rebajada durante los 365 días del año en el sistema de transporte público, por lo tanto, es un beneficio que tienen que hacer valer. Vamos a desarrollar el proceso administrativo y esperamos que este tipo de situaciones se controle por parte de los conductores y usuarios del transporte público”.

Leer la noticia completa

Sigue leyendo El Insular

Botón volver arriba
error: Contenido protegido