Chonchi: valoran fallo de Tribunal Ambiental que ratifica cierre definitivo de Vertedero de Dicham
Desde la junta de vecinos apuntaron que la resolución del tribunal ratifica los denunciado por la comunidad y el daño producido por el manejo irregular del recinto. Ahora, esperan que avance una querella por daño ambiental ingresado a propósito de las irregularidades detectadas.
Una ratificación que viene a refrendar las acusaciones levantadas por la comunidad de Dicham. Así tomaron en el sector el fallo del Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia que rechazó de manera unánime la reclamación interpuesta por el titular del Vertedero Industrial Dicham contra la Resolución de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA).
Recordemos que en 2021 la SMA resolvió un procedimiento administrativo sancionatorio contra la empresa, aplicando una serie de medidas y sanciones, entre ellas, la clausura total y definitiva del proyecto. Esto, por diversos cargos relacionados a la presencia de lixiviados, contaminación del agua, el aumento de tránsito de camiones, afectación al bosque nativo, entre otras.
Asimismo, la SMA presentó ante el Tercer Tribunal Ambiental una consulta para que se autorizara la clausura total y definitiva del vertedero, situación que confirmó el tribunal al considerar que hubo afectación al bosque nativo producto de su tala y modificación del régimen de escorrentías de aguas superficiales, provocando estancamiento de éstas.
Al respecto, el Ministro Iván Hunter señaló que “el tribunal de manera unánime tomó la decisión de aprobar la consulta y rechazar la reclamación, al considerar que existían antecedentes suficientes en el procedimiento administrativo sancionatorio para configurar la infracción a la elución al Sistema de Evaluación Ambiental al existir una ampliación ilegal del vertedero, que estaría generando impactos ambientales que hasta la fecha no han sido evaluados y deberían impedir la continuidad de la actividad”.
SATISFACCION
En este contexto, Macos Márquez, presidente de la Junta de Vecinos de Dicham mostró su satisfacción al conocer la resolución del Tribunal Ambiental y que viene a ratificar lo señalado por la superintendencia en 2021. El vecino señaló que el fallo viene a ratificar las denuncias que se levantaron contra la administración del recinto por daño ambiental e incumplimiento de sus obligaciones.
“Esto le pone la lápida a la empresa que funcionaba acá, que contaminó por años el sector. Este fallo viene a corroborar que ahí había una ilegalidad muy grande, y lo que se alegó en un principio, todo era verdad y los que había dicho la Superintendencia, que se actuó en derecho”
expresó.
El vecino señaló que, si bien el titular del proyecto tiene la posibilidad de apelar a la Corte Suprema, una acción de este tipo no sería fructífera, ya que dos instancias especializadas en temas ambientales han ratificado irregularidades en el funcionamiento del vertedero.
FISCALIZACION
En este contexto, el dirigente lamentó que en su momento no funcionaran los mecanismos de fiscalización y control de otras entidades, que hubieran permitido detectar y sancionar tempranamente las ilegalidades detectadas y denunciadas por los vecinos.
“Los vertederos no son cualquier negocio. Entonces, cuando se presenta el proyecto se presenta todo bonito, pero el Estado no tiene funcionarios para que estén todos los días fiscalizando. Lamentablemente las empresas dejan de hacer cosas para reducir costos. Acá paso eso y hubo más. Aparte que no se fiscalizó, el Servicio de Evaluación Ambiental, también empezó a entregar más permisos, en 2019 se le entregó un certificado a la Municipalidad de Ancud que podía disponer sus residuos en Dicham porque reunía todas las condiciones, pero estaba pasado en más del 150% de su capacidad, entonces, ahí se puede ver que desde las oficinas se emiten certificados y no se va a terreno”, expresó
El dirigente de la Junta de Vecinos de Dicham, recordó que la resolución de la Superintendencia del Medioambiente mantiene acciones de reparación y que además existe una querella por daño ambiental ingresada desde el Municipio de Chonchi en contra de la empresa por las irregularidades presentadas en su funcionamiento.
“Hay una querella por daño ambiental, y era importante que termine esta para que avance eso, para que pueda en una parte, recomponer lo que se destruyó. Se estaba esperando este fallo, se necesitaba que termine este caso para que siga ese juicio por daño ambiental que interpuso la Municipalidad de Chonchi en contra de este vertedero industrial”, cerró.